
La Cinemateca Boliviana auspició la exhibición de cuatro cortos documentales filmados en el distrito minero de Telamayu por el Taller de Cine Directo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) en 1983. El primero, La Ch’alla del Tío, describe la tradición minera de rendir tributo al Tío de la mina, en el que participa una cuadrilla de mineros, dirigida por el jefe de punta. El segundo enfoca su interés en la historia de Doña Elena, Palliri, que relata las duras condiciones de trabajo de las mujeres que seleccionan rocas con residuos de mineral en el desmonte. El tercero, Carrera de cochecitos sin motor, pone en escena una antigua competencia en los centros mineros que movilizaba al pueblo entero. Finalmente, el corto documental Llaquiy huata/Triste año refiere la vida de un campesino anciano de la comunidad de Falsury, próximo al centro minero de Chorolque.
Estos forman parte del proyecto de digitalización de 13 documentales que custodia el Archivo de la Asociación Ateliers Varan y del Instituto Nacional del Audiovisual (INA) en París, Francia. Muchos aspectos otorgan a estos 13 cortos documentales el carácter de testimonios fílmicos de alto valor histórico.
La Fstmb, vanguardia del movimiento minero
La Fstmb, creada el 11 de junio de 1944, vanguardia esclarecida de la clase obrera, protagonizó la Revolución de 1952 y las grandes transformaciones como la Nacionalización de las Minas (31 de octubre de 1952) y el control obrero con derecho a veto, con el que impuso en la praxis político-sindical la centralidad minera que determinó el curso de la Revolución Nacional y el destino del país.
En 1985 logró la promulgación del decreto de creación de la Universidad Obrera Siglo XX y en 1986 procedió a la creación del Sistema de Información y Documentación Sindical (SiDIS), “por medio del cual inició el trabajo de recuperar, sistematizar, proteger, catalogar su archivo histórico y crear óptimas condiciones de accesibilidad irrestricta” [1], único en su género a nivel internacional.
El Taller de Cine Directo de la Fstmb
El V Congreso de la Central Obrera Boliviana (1979) planteó la necesidad de utilizar al cine como un medio de expresión de clase, para denunciar al mundo entero sobre las condiciones de vida y trabajo en las minas del Estado y tomar consciencia de su condición de vanguardia del movimiento obrero nacional. En 1983 los gobiernos de Francia y Bolivia firmaron un histórico convenio por el cual “el Gobierno francés donó los equipos Super 8 para la producción de películas y la Comibol-Fstmb dio la infraestructura necesaria” [2].
Sobre esa base política y legal la Fstmb creó el Taller de Cine de Telamayu, con el concurso de “secretarios de cultura de más de 50 distritos mineros (que) discutieron detalles para la iniciación del Taller. Eligieron como lugar de trabajo Telamayu, una de las secciones de la Empresa Minera Quechisla”, como mencionan María Luisa Mercado y Gabriela Ávila.
La Empresa Minera Quechisla (Consejo Central Sud), ubicada en la provincia Sud Chichas del departamento de Potosí, tenía en 1983 más de siete mil trabajadores, población dispersa en 14 secciones, entre ellas Chorolque, Tasna, Telamayu, San Vicente, Tatasi, Santa Ana, Ánimas, Atocha.
En un reportaje se señala que “entre septiembre y diciembre de 1983 el centro minero de Telamayu acogió el Taller de Cine Minero, que fue una iniciativa conjunta entre la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Asociación Varan de Francia, y se desarrolló como un proyecto piloto que allanaría el camino para una unidad permanente de producción cinematográfica para los sindicatos” [3].
El equipo formado por dos cineastas franceses y dos bolivianas opó por el género de cine directo, una forma de documentar la vida social que se remonta a los trabajos de Michael Brault (Canadá), Robert Drew (Estados Unidos) y Jean Rouch (Francia), a fines de la década del 50 [4]. Los cineastas franceses del Centro de Formación e Investigación de Cine Directo de París habían realizado talleres similares en varios países formando a estudiantes y campesinos, pero era la primera vez que trabajaban en centros mineros, como señalan Mercado y Ávila.
La histórica noche del 15 de abril de 2025 en la Cinemateca Boliviana tres protagonistas expresaron su testimonio sobre el Taller de Cine de Telamayu. René Hurtado Mamani, del distrito minero de Siglo XX, relató que se seleccionó a 20 jóvenes de distintos distritos mineros, todos ellos con bachillerato concluido. Con Magdaleno y César viajaron a París, donde trabajaron en un documental en 16 mm titulado El pan está cocido, sobre la elaboración del pan, que ganó una mención honrosa. A su retorno de París ingresó a trabajar a la mina de Siglo XX hasta su jubilación. César Alarcón, del centro minero de mina Matilde, se integró al Taller de Cine a sus 19 años. A su retorno de París continuó con la labor de cine, enfocando su interés en temas de seguridad alimentaria, actualmente es dirigente nacional de la Asociación de Regantes, integrado por siete departamentos, en representación de Oruro. Gabriela Ávila señala que fueron elegidas con María Luisa Mercado para participar en el Taller de Cine Minero como monitoras. Mela Márquez dijo que se integró al Taller como voluntaria y Alfonso Gumucio reivindicó la autoría de la génesis del proyecto (en su época de afinidad con la izquierda), junto a Liber Forti, en el exilio francés de 1975.
13 documentales de cine directo filmados en Telamayu
Los cortometrajes fueron realizados en Super 8/color, con duración de 10 a 15 minutos cada uno. Los estudiantes, de acuerdo a su vivencia personal, eligieron libremente el tema para su cortometraje. Gabriela y María Luisa relatan que “los integrantes del Taller se convirtieron en parte de la vida del pueblo. El método de investigación para la elaboración de guiones fue participativo y la mayoría de los jóvenes estudiantes se integró completamente a la vida de los personajes filmados”.
Las 13 películas del cine minero boliviano adquieren carácter de testimonios de alto valor histórico por cuanto fueron filmados tres años antes del cierre de minas y de la relocalización. Documentan las labores de trabajadores mineros de Ánimas; una competencia de coches sin motor en Telamayu y Tasna; la vida de un campesino de Falsuri; el trabajo de locatarios de Tatasi y Chorolque; la fiesta de Todos Santos y la ch’alla al Tío en la mina; la vida cotidiana y el sacrificado trabajo de mujeres solas y viudas, como palliris, desayuneras, encargadas de la parrilla en el ingenio y amas de casa de Sagrario que construyeron pozos de agua; y la experiencia de jóvenes desocupados de Telamayu y el testimonio de un joven herido en el golpe del general Natush (1979).
El proyecto de digitalización
de los archivos del Cine Minero Boliviano en Francia
Los documentales fueron difundidos en los centros mineros hasta que “por la coyuntura de aquel momento las películas dejaron de circular a finales de los años 80 y se consideraron pérdidas durante décadas”. Sin embargo, los materiales originales producidos por el Taller se conservaron en los archivos de la Asociación Ateliers Varan y el Instituto Nacional del Audiovisual (INA) en París.
El investigador Miguel Errazu (Universidad de Goldsmiths) y el cineasta Miguel Hilari (Programa de Cine y Producción Audiovisual UMSA) impulsan un proyecto de investigación realizado en el marco de “Tracing cooperation: Images, memories and archival restitutions of early film workshops in Bolivia” (TRAMA) de UK Research and Innovation (UKRI) y “Objetos extraños: archivos de los talleres del Centro de Investigación y Formación en Cine Directo en América Latina”, de Elías Querejeta, Zine Eskola (EQZE). El resultado de este innovador proyecto se expresa en la digitalización de cuatro de los 13 documentales del Taller Minero de Telamayu, que se exhibieron en la Cinemateca Boliviana.
- Por Luis Oporto Ordóñez: Magister Scientiarum en Historias Andinas y Amazónicas y docente titular de la carrera de Historia de la UMSA.
1 Oporto Ordóñez, Luis. Guardianes de la memoria. Diccionario biográfico de archivistas de Bolivia. La Paz, Vicepresidencia del Estado, 2016.
2 Mercado, María Luisa y Ávila, Gabriela. “Cine minero boliviano”, Chasqui, revista latinoamericana de comunicación. N° 12, 1984.
3 Denisse Rojas. “Presentan charla que celebra el audiovisual sobre minería en Bolivia”. Opinión, 2 de abril de 2025.
4 “Cine directo”. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cine_directo
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