noviembre 13, 2025

Nueva Flotilla de la Libertad reafirma determinación de romper cerco a Gaza

La Coalición de la Flotilla de la Libertad reafirmó este lunes que continuará con su misión de romper el asedio israelí contra Gaza, pese al asalto a la Flotilla Global Sumud la semana pasada, el secuestro de sus 473 activistas y su traslado a prisión en los territorios palestinos ocupados.

El nuevo buque insignia, denominado Conscience, se encuentra actualmente a 200 millas náuticas (aproximadamente 370 km) de la Franja de Gaza, según confirmaron los organizadores. La embarcación transporta ayuda humanitaria y a bordo viajan activistas internacionales decididos a denunciar el bloqueo que desde hace más de 17 años mantiene Israel sobre el enclave palestino.

En declaraciones a teleSUR, el activista y abogado estadounidense Thomas Becker, uno de sus organizadores, detalló que la segunda oleada de la flotilla transporta periodistas, médicos, defensores de derechos humanos y abogados —alrededor de 250 activistas—, además de 18 toneladas de insumos básicos para la población de Gaza. La formación incluye un grupo de veleros que zarparon el 27 de septiembre desde Catania, Italia —pertenecientes al colectivo «Thousand Madleens to Gaza», y el Conscience, que partió el 30 de septiembre desde la ciudad italiana de Otranto.

Becker recalcó que no van armados y que tienen el propósito de abrir un corredor humanitario de los pueblos y visibilizar las consecuencias del genocidio y la hambruna provocados por Israel que padece Gaza, con saldo de más de 67.100 palestinos asesinados desde el 7 de octubre de 2023.

La semana pasada, el convoy internacional Global Sumud Flotilla, compuesto por 45 embarcaciones solidarias, fue asaltado en aguas internacionales por la armada israelí. Al menos 443 tripulantes fueron agredidos con cañones de agua, rociados con aguas residuales malolientes y privados de comunicación satelital antes de ser trasladados por la fuerza al puerto de Ashdod.

Muchos permanecen detenidos e incomunicados bajo custodia militar, en lo que juristas y organizaciones humanitarias califican como un crimen de guerra. Sin embargo, abogados de los activistas han logrado contactar con ellos y han denunciado torturas y abusos por parte de los soldados israelíes.

Pese a ese operativo, la Coalición de la Flotilla aseguró que la travesía no se detendrá, y que los nuevos barcos representan “la conciencia de los pueblos que no se rinden ante el silencio cómplice de las potencias occidentales”.

Mientras tanto, protestas solidarias en Europa y América Latina han intensificado han exigido la liberación de los activistas secuestrados en la Sumud y garantizar la seguridad de las embarcaciones que aún navegan hacia Gaza.

Sea el primero en opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*