noviembre 13, 2025

Rusia celebra acogida de Trump a propuesta de prorrogar tratado de armas nucleares

Moscú saludó este lunes la respuesta positiva del presidente estadounidense, Donald Trump, a la propuesta de su homólogo ruso, Vladímir Putin, de extender la vigencia del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) más allá de su fecha de expiración prevista para febrero de 2026.
El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, afirmó que en el Kremlin se recibió con optimismo la valoración de Trump, quien calificó de “buena idea” la iniciativa rusa. “Consideramos que es motivo de optimismo y una señal de que Estados Unidos podría apoyar esta propuesta del presidente Putin”, declaró Peskov ante la prensa en Moscú.

«Ciertamente acogemos con satisfacción esta declaración y creemos que ya ofrece motivos para el optimismo de que EE.UU. apoyará esta iniciativa del presidente Putin», expresó, aunque dio una respuesta a la pregunta de si Washington había enviado a Moscú alguna señal sobre el Nuevo Tratado START a través de la vía diplomática.

Putin anunció el 22 de septiembre que Rusia está dispuesta a seguir cumpliendo las restricciones del START durante un año después de su vencimiento, siempre que Washington adopte medidas recíprocas. Para el Jefe de Estado ruso, mantener el acuerdo “sigue siendo crucial para garantizar el equilibrio estratégico” y evitar un escenario de incertidumbre nuclear.

Firmado en 2010 en Praga y prorrogado en 2021 por cinco años, el START III limita los arsenales estratégicos de las dos mayores potencias nucleares del mundo a 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzadores.

Sin embargo, en 2023 Moscú suspendió su participación tras denunciar que la OTAN estaba utilizando su infraestructura militar para actuar contra Rusia, aunque se comprometió a respetar las restricciones del tratado hasta su vencimiento.

Sea el primero en opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*