mayo 11, 2026

¿Fue una provocación la presencia de los embajadores de Rusia e Irán en la posesión del gobernador en Cochabamba?


Por Dante Castillo Gutiérrez


La presencia de los embajadores Dmitry Vérchenko de la Federación de Rusia y Bahram Shahabeddin de la República Islámica de Irán, en el juramento como Gobernador de Leonardo Loza, provocó grata sorpresa en los sectores populares cochabambinos.

Esta alegría contrastó con la actitud fría del gobierno, coherente con la tendencia pro imperialista del presidente Paz, que cuestionaba las relaciones amistosas que los gobiernos del MAS, tenían con la República de Rusia y de Irán. Países que, enfrentan conflictos bélicos, siendo EE.UU. uno de sus principales enemigo e impulsor involucrado

Los esfuerzos del presidente Paz, para que Bolivia dependa ideológica y económicamente de los EEUU, sin analizar objetivamente el momento histórico y los cambios que suceden en el mundo, donde surge una nueva reconfiguración y dominio geopolítico que destaca el desplazamiento de actuales potencias como la norteamericana y el surgimiento de nuevos referentes mundiales, como China, Rusia e Irán.

DERROTAS MILITARES DE LOS EEUU

En Europa oriental, la guerra de Rusia contra Ucrania y la OTAN (alianza de países europeos encabezada por EEUU) se encuentra en una etapa, en la que incluso analistas del propio gobierno norteamericano, pronostican la victoria militar de Rusia.

En Oriente Medio, haciendo honor a sus antecesores del gran imperio de Persia, la República de Irán en guerra contra EEUU, Israel y sus aliados árabes, muestra objetivamente una capacidad tecnológica, militar y de visión estratégica que asombra al mundo, más aún, cuando:

  • Los cohetes iraníes de última generación, bombardean casi sin interferencias tanto ciudades israelíes como bases militares de EEUU, ubicadas en diversos países árabes.
  • El posicionamiento de Irán en el estrecho de Ormuz es categórico, pese a la presencia naval de los EEUU.
  • La guerra en Irán, dada la importancia de los hidrocarburos, impacta negativamente en los mercados financieros globales.
  • Asombra la capacidad anímica del pueblo iraní, de soportar los masivos bombardeos que afectan su infraestructura productiva.
  • En las negociaciones, Irán muestra una posición coherente de los puntos a tratarse, que contrasta con la serie de incoherencias del gobierno de EEUU, principalmente del presidente Trump, que anuncia victorias irreales, mintiendo al pueblo norteamericano.
  • El costo de mantener un ejército sin evidencias de victorias, muestra la decadencia de EEUU ante los países del mundo. Esto, también provoca desilusión y profundiza la crisis económica, política y social al interior del propio sistema norteamericano.

DOCTRINA MONROE ACTUALIZADA

Ante la pérdida de influencias y en intento de reforzar sus políticas de dominio en el hemisferio sur, los EEUU ha tomado la iniciativa de actualizar su doctrina Monroe y utilizar como bandera la lucha, la presión arancelaria, la guerra contra el terrorismo y los carteles de la droga.

Bolivia bajo la concepción ideológica del gobierno, es la expresión política de la dependencia y pérdida de soberanía. Como Estado firmó en tiempo récord: El restablecimiento de relaciones con EEUU e Israel, los acuerdos sobre seguridad y lucha contra el terrorismo aprobados en la reciente cumbre “Escudo de las Américas”, el memorando de entendimiento para el desarrollo de minerales críticos que incluye el Litio, además de convenios sobre salud, cooperación militar y otros.

Con estos antecedentes, la presencia de los embajadores de Irán y de Rusia en la posesión del Gobernador Loza, podría ser considerado como: ¿Una provocación directa al predominio de los EEUU en nuestro país?, ¿Una advertencia al gobierno del presidente Paz?, ¿Un fuerte apoyo a los sectores sociales y a las tendencias populares y antiimperialistas del país, actualmente en conflicto con el gobierno de Rodrigo Paz?

¿Un recordatorio de Rusia, en sentido que, está pendiente de firma en el poder Legislativo, un contrato millonario, para la explotación e industrialización del salar de Uyuni?

LOS BOLIVIANOS DEBEMOS DEFINIR NUESTRA POSICION

Dado el panorama geopolítico, los bolivianos soberanamente tendríamos que definir una posición que podría repercutir en nuestro futuro como nación.  Eso significa que se tendrá que alinearse o rechazar, al imperialismo norteamericano (y aproximadamente 800 bases militares), o a los países que emerjan como nuevos referentes del mundo, sea China, Rusia o Irán.

Desde la aparición de la doctrina Monroe, Bolivia, Latinoamérica y los pueblos del mundo, conocen las consecuencias, cuando EEUU, buscando la apropiación de los recursos naturales, proclamando sus principios de “libertad” y “democracia”.

Es el imperio en acción que interviene y desestabiliza a gobiernos populares, es el apoyo y sustento de gobiernos militares, es invasión militar, son los sabotajes a la infraestructura, es la guerra económica, el secuestro de presidentes, asesinatos, robo de riquezas naturales, fomento del narcotráfico, sanciones económicas, bloqueos y otras medidas de fuerza.

Con las naciones emergentes tenemos grandes expectativas, el relacionamiento con China y Rusia, estuvieron basados en el respeto a la soberanía y de no intervención en asuntos internos, los convenios de proyectos económicos, de salud y otros, fueron de recíproco beneficio, y sin los tradicionales condicionamientos, que caracterizan a los organismos financieros controlados por los EEUU.

Los bolivianos preferimos entablar relaciones con un gobierno democrático, cultural e históricamente teocrático como es la actual Republica Islámica de Irán, antes que con un gobierno genocida como el de Israel.

Sea el primero en opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*