
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este jueves las «nuevas declaraciones amenazadoras» de su homólogo estadounidense, Donald Trump, contra la isla, al tiempo que criticó las «ilegítimas» sanciones a organizaciones y empresas cubanas anunciadas esta jornada.
El mandatario cubano señaló que estas acciones «están dirigidas a reforzar las medidas de bloqueo y el escenario de conflicto entre Cuba y Estados Unidos».
«Esta ceguera política se añade a las medidas coercitivas aplicadas en las últimas semanas contra nuestro país, diseñadas para dañar al pueblo cubano», escribió en su cuenta de X.
El presidente de EE.UU hace nuevas declaraciones amenazadoras contra #Cuba; y el Departamento del Tesoro incorporó nuevos nombres de dirigentes, organizaciones y empresas cubanas a una lista ilegítima de sanciones.
Están dirigidas a reforzar las medidas de #bloqueo y el…
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 4, 2026
En este sentido, advirtió que «la agresividad y perversión del gobierno yanqui» se enfrentarán a la decisión de La Habana «de enfrentar los peores escenarios y resistir la arremetida imperial».
Horas antes, Trump afirmó que, después de Irán, Washington se encargará de Cuba, que lleva meses denunciando un aumento de la presión por parte de la nación norteamericana para justificar su agresión y el bloqueo de la isla.
«Vamos a encargarnos de eso (Cuba) tan pronto como hayamos terminado (con Irán). Me gusta hacer una cosa a la vez», expresó el inquilino de la Casa Blanca.
Amenaza a Cuba desde EE.UU.
- El 29 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva que declara una «emergencia nacional» ante la supuesta «amenaza inusual y extraordinaria» que, según Washington, representaría Cuba para la seguridad del país norteamericano y la región.
- El texto acusa sin pruebas al Gobierno cubano de alinearse con «numerosos países hostiles», de acoger a «grupos terroristas transnacionales» y de supuestamente permitir el despliegue en la isla de «sofisticadas capacidades militares y de inteligencia» de Rusia y de China.
- Sobre esas bases infundadas, se anunció la imposición de aranceles a los países que vendan petróleo a la nación antillana, a lo que se suman amenazas de represalias contra aquellos que actúen contra la orden ejecutiva de la Casa Blanca.
- El paso se da en medio de una escalada entre Washington y La Habana. Hace poco el secretario de Estado, Marco Rubio, avisó que planeaban imponer nuevas sanciones contra Cuba y el lunes se concretó con medidas coercitivas a varios funcionarios del Gabinete de Díaz-Canel.


Leave a Reply