octubre 25, 2020

La semana día a día

Lunes 22

El Gobierno admite que en cinco años de gestión aún no canceló completamente la deuda de 22.000 millones de Bs con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) por la emisión de bonos del Tesoro para pagar pensiones, salarios, etc. Las pensiones dejarán de ser administradas por las AFPs en el nuevo sistema de pensiones que plantea el Gobierno, donde el nuevo encargado será el Estado.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informa que la formación católica en los establecimientos educativos será opcional en la nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez que contempla tres mallas curriculares, una base o nacional; una regional para pueblos indígenas; y una diversificada donde se incorporarán componentes como religión.

Martes 23

El Banco Central de Bolivia aprecia el boliviano sobre el dólar estadounidense y la cotización pasa de Bs 7,07 a Bs 7,06 por dólar. Un comunicado de la principal institución financiera del país señala que el cambio de política responde a la necesidad de combatir las presiones inflacionarias de origen externo como incremento de los precios internacionales de materias primas y la apreciación de las monedas en países vecinos.

Miércoles 24

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, demandó al Arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, que presente pruebas por sus acusaciones de que niños en el Chapare trafican drogas.

El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, encarcelado preventivamente por ser sospechoso del genocidio de casi una veintena de campesinos en 2008, reanuda su juicio al declarar oralmente en un estrado.

Jueves 25

A pesar de haber afirmado que no se postularía como presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez vuelve a ser elegido para ese cargo mientras la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG)rechaza el resultado y amenaza con retirarse de la organización que agrupa a los pueblos indígenas del oriente.

Viernes 26

Es encontrado sin vida el cuerpo de Saúl Mamani, el segundo minero atrapado en la mina de oro “La Solución” desde el pasado viernes. Así concluye una infructuosa labor de rescate de 7 días en los cuales ninguno de los dos mineros atrapados por un derrumbe salieron con vida

Be the first to comment

Deja un comentario