octubre 22, 2020

Despatrarcalizar para Descolonizar

Los derechos políticos de las mujeres y las políticas de género están insertos en las transformaciones políticas, culturales, económicas y sociales, que vive el país. De esa manera, la Revolución Democrática y Cultural que lideriza el presidente Evo Morales Ayma ha estado marcada por intentos de fracturas regionales, separatismos, pugnas étnicas, de clase, de género y obstaculización de parte de las elites conservadoras que no quieren perder sus privilegios y dar lugar a nuevos actores y actoras. Sin embargo, paralelamente se vienen fortaleciendo nuevos protagonismos y paradigmas teóricos en el marco del principio de “Vivir Bien”, que postula la “Descolonización” y “Despatriarcalización”, priorizando el empoderamiento, la participación e inclusión de las mujeres y de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, así como la redistribución de bienes, poder y oportunidades. “Es en este contexto que se desprenden los desafíos, oportunidades, amenazas y prioridades para las mujeres”, expresa la exposición de motivos del Anteproyecto de la Ley Marco de Despatriarcalización que fue entregado por diferentes organizaciones de mujeres de la sociedad civil a representantes de los órganos ejecutivo y legislativo, hace algunos días.

Recordemos que la descolonización es la concentración de todas las energías y trabajo estatal para combatir el racismo y el patriarcado, identificando y superando las formas hegemónicas y discriminatorias del saber, del poder y del ser en las relaciones humanas. En ese sentido la despatriarcalización es incluso anterior a la colonia y se refiere a todas las formas de discriminación y subordinación que hemos sufrido las mujeres hace mas de dos mil años de la historia de la humanidad.

Las mujeres mencionan también que la Constitución Política del Estado aprobada en enero del 2009 por referéndum popular es el resultado de un largo proceso de lucha de diferentes movimientos sociales que estuvieron representados en la Asamblea Constituyente. Entre los movimientos que durante más de quince años estuvieron presentes de manera organizada y permanente, tratando de incluir sus derechos específicos en las reformas primero y luego en el cambio total de la Constitución, fueron los pueblos indígenas y las mujeres.

Los cambios también están marcados por la participación organizada de las mujeres en la elaboración del “Plan Nacional para la Igualdad de Oportunidades “Mujeres Construyendo la Nueva Bolivia para Vivir Bien” 2009-2015 y en la elaboración de las cinco Leyes orgánicas aprobadas por la nueva Asamblea Legislativa Nacional en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado.

En cuanto a los Convenios internacionales ratificados por el Estado Boliviano relacionados a los derechos de las mujeres se retoman las recomendaciones del Comité sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), el Plan de Acción de la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing 1995, el Plan de Acción de la Conferencia sobre Población y Desarrollo de El Cairo 1994 y demás tratados internacionales que apuntan a superar la violencia y discriminación contra las mujeres.

Ahora es fundamental el análisis, tratamiento y aprobación de la Ley Marco de Despatriarcalización para “regular la política nacional de despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia, orientada a modificar las estructuras inequitativas de poder que oprimen a las mujeres. Además debe asegurar la institucionalidad para su implementación, garantizar su transversalización en la formulación de leyes, normas, políticas públicas, planes, programas y proyectos y asegurar condiciones adecuadas para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres”.

Be the first to comment

Deja un comentario