octubre 24, 2020

Reconocimiento a la memoria histórica de Luis Espinal

Luis Espinal Camps nació en febrero 1962 en la ciudad de San Fruitos de Bages, España y se ordenó como sacerdote jesuita en julio de 1962 en la ciudad de Barcelona. El 6 de agosto1968 llego a La Paz como misionero donde se identificó con las reivindicaciones del pueblo boliviano y fue fundador de la Asamblea de los Derechos Humanos, director del Seminario Aquí y en esa condición defendió y luchó por estos derechos, situación que le valdría la enemistad con los gobiernos dictatoriales de entonces.

Fue un valeroso luchador y apoyo de los movimientos sociales, en especial de los trabajadores y sus familias y de aquellos sectores del pueblo que postulaban principios democráticos y de liberación, inspirador de la paz y promovedor de la libre determinación de los pueblos y naciones.

Lucho, como lo llamaba su pueblo, no solo se desempeñó como sacerdote jesuita de los pobres y marginados, fue también cineasta y apoyo las expresiones cinematográficas con contenido social y de denuncia a los atropellos de los derechos humanos y a la intervención de los abusos de organismos dependientes del gobierno norteamericano, fundamentalmente del sector campesino.

También fue comunicador social y radialista, apoyo las posturas anti dictatoriales de varios sectores, por ello le costaron llamadas de atención de las jerarquías de la iglesia católica y enemistades durante el gobierno de facto de Luis García Meza.

Luis Espinal fue detenido y torturado por paramilitares y finalmente brutalmente asesinado el 21 de marzo de 1980, pretendiendo coartar y acabar con un pensamiento revolucionario de cambio.

Hoy la entrega de la vida por los demás de Luis Espinal, se ve reflejada en la tarea diaria y silenciosa de gente que está en constante búsqueda de alcanzar una sociedad en la que sean definitivamente desterradas las injusticias y las diferencias entre ricos y pobres.

Su obra y su accionar son sin duda el motor de este proceso de cambio, no dudamos en lo más mínimo que Lucho amigo y compañero estaría junto a estos tiempos de revolución, dando batalla a diario a quienes se oponen a la Solidaridad, Justicia e Igualdad.

A treinta y un años de su desaparición, el Estado Plurinacional de Bolivia a través del Ministerio de Culturas, como reconocimiento y en derecho justo a quienes son perseverantes e inclaudicables con sus ideas, instituyó el Reconocimiento a la Memoria Histórica Luis Espinal Camps.

De esa manera este reconocimiento fue otorgado a los y las integrantes del Centro de Cultura Popular (CCP), por su ardua labor de preservación del pensamiento de Luis Espinal, junto a luchadores y luchadoras sociales que organizan hace tres décadas una romería al lugar donde fue encontrado sin vida. Este acto lo realizan para ser cada día mejores y dedicar la vida a trabajar por los demás, como lo hacía Luis. Este reconocimiento será entregado anualmente a personas o instituciones que se lo merezcan por conservar la memoria histórica de nuestras luchas.

Be the first to comment

Deja un comentario