octubre 22, 2020

Nación Guaraní, Nación insurgente

A pesar de que históricamente varios Estados y gobiernos, al igual que en la colonia, han tratado de destruir las culturas de los pueblos indígenas, hoy éstos son parte de las culturas vivas del Estado Plurinacional.

El pueblo guaraní con su actividad económica sostenida en la agricultura y en la caza no fue parte del desarrollo y las formas de integración regional; sin embargo, ha ido planteando alternativas y nuevas formas de mirar, no sólo los recursos naturales, sino la propia organización estatal.

La nación guaraní ha construido una extensa red de comunidades a lo largo de los ríos, porque es por medio de ellos que se traslada de un lugar a otro. Es una nación que ha extendido su cultura e irradiado su patrimonio por el oriente del país, el sudoeste de Brasil, en la región de Misiones en Argentina y en la parte oriental del Paraguay.

Existe una deuda histórica con todas y todos los guaraníes porque han tenido una relación crítica con los Estados-nación porque sus fronteras han quebrado sus comunidades y con ello las posibilidades de trasladarse de un territorio a otro, se han visto limitadas y restringidas. Para los guaraníes es fundamental el poder desplazarse, es parte de su cultura y de su modo de relacionarse con el mundo y la naturaleza.

Hace poco el Ministerio de Culturas recibió una importante delegación de representantes del pueblo guaraní de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Por supuesto también estuvieron presentes representantes de nuestro país. Llegaron para formular las bases del Proyecto “Universo Cultural Guaraní”, que tiene como objetivo no sólo el de salvaguardar el patrimonio inmaterial de la cultura guaraní, sino también el de contribuir a su reconocimiento y valoración a nivel latinoamericano y mundial.

En su visita destacaron la importancia de que los Estados apoyen a las “culturas vivas” para proteger y salvaguardar su patrimonio y su identidad. De esa manera, con el apoyo del Centro para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial para América Latina (CRESPIAL), se logrará el desarrollo de este proyecto que involucra a todas las comunidades guaraníes en los distintos países, trabajando desde una visión integral donde todos y todas seamos parte de un mundo sin fronteras y también miembros del Universo Cultural Guaraní.

Esta importante iniciativa busca que los distintos representantes guaraníes realicen alianzas con sus Estados, mediante acuerdos y compromisos oficiales para salvaguardar su patrimonio, y trabajen en sus comunidades identificando y registrando sus expresiones culturales y sus circuitos sagrados.

La iniciativa además implica un trabajo de coordinación y articulación mediante el desarrollo de un plan operativo con una duración de cinco años con el claro propósito de consolidar su organización y garantizar su continuidad. En ese sentido el proyecto “Universo Cultural Guaraní” está generando procesos de inclusión entre todos los pueblos guaraníes, buscando una integración que va más allá de las fronteras, rompiendo los límites territoriales y reconstruyendo el tejido social y cultural que la colonia fracturó cuando invadió sus territorios.

Estas acciones también generarán el espacio necesario para deliberar sobre el futuro de la Nación Guaraní a nivel regional y mundial, reposicionándose en el contexto actual como una nación portadora de una invaluable riqueza cultural que está trabajando para fortalecer su identidad y superar los obstáculos que impiden su desarrollo.

 

*     Ministra de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia

Be the first to comment

Deja un comentario