octubre 21, 2020

Cambios en el modelo económico de Cuba (Profundizando el Socialismo, No apertura al capitalismo)

La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social. Gral. Raúl Castro Ruz

El presente artículo tiene por objetivos: a) informar, algunos aspectos relevantes, sobre los lineamientos de la política económica y social que se aprobaron en el VI congreso del Partido Comunista de Cuba; b) invitar a los interesados en tener criterios objetivos de su propia reflexión y no dejarse llevar por comentarios de los economistas y comunicadores vulgares, para que consulten, lean y reflexionen sobre estas propuestas interesantes. Los documentos citados se encuentran en el internet, pagina web de www.cubadebate.cu. Esta invitación también se dirige a la jauría de economistas neoliberales que llevados por sus conceptos encasillados en la teoría económica colonizante están desinformando a la opinión pública, planteando que los cambios económicos en Cuba son un retorno al capitalismo. c) a los funcionarios de gobierno recomendamos que reflexionen sobre lo que significa una economía que actualiza al socialismo, y d) a los estudiantes de economía y ciencias sociales, para que obliguen a sus docentes entrar en el debate sobre otra economía, de cambio y de vida, no la que está encerrada en los manuales convencionales.

El Criminal Bloqueo Económico a un pueblo cuya convicción revolucionaria es invencible

Comprender un proceso es más profundo que solo conocer o estar informado de los acontecimientos que relatan las formas y no los contenidos. No sería posible comprender la decisión, socialmente participativa y que el pueblo cubano ha decidido, respecto a cambios necesarios en el modelo económico de su país.

Pero antes es necesario resumir en frases muy cortas la intención inhumana del bloqueo económico que el imperio norteamericano ejecuta hace más de 50 años contra el pueblo cubano. Acción deshumanizante cuyo único objetivo es debilitar la férrea voluntad que anima a los cubanos para demostrar al mundo entero que, “otro mundo es posible”. El siguiente párrafo denuncia la afirmación anterior:

“Un informe del 6 de abril de 1960 del funcionario del Departamento de Estado I. D. Mallory, desclasificado en 1991 expresa los siguiente: “El único medio previsible para enajenar el apoyo interno es a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas […]. El propósito del bloqueo económico a Cuba fue y sigue siendo, Una línea de acción que tuviera el mayor impacto es negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno” (Andrés Zaldívar Diéguez; Bloqueo El asedio económico más prolongado de la Historia; Editorial Capitán San Luis La Habana, 2003; (http://www.cubadebate.cu/libros-libres).

Los lineamientos

Documentos publicados en la página web de www.cubadebate.cu dan cuenta de todo el proceso que significo el diseño y la aprobación de los lineamientos para la “actualización del modelo económico cubano”. Reiteramos, se trata de una actualización y no de una apertura hacia el modelo capitalista, puesto que el capitalismo se niega a una actualización que permita preservar la vida y la reproducción social de la humanidad, desde ese punto de vista es un tóxico que atenta a la vida misma.

Los aspectos más relevantes de los lineamientos aprobados en el congreso del PCC, a consideración nuestra son:

  1. Se reafirma que el sistema económico que prevalecerá en Cuba se basa en“la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, donde deberá regir el principio de distribución socialista…”
  2. Se somete las tendencias del mercado a la Planificación al afirmar que“….en la actualización del modelo económico primará la planificación, la cual tendrá en cuenta las tendencias del mercado”.
  3. “El modelo reconocerá y promoverá, además de la empresa estatal socialista, forma principal en la economía nacional, a las modalidades de la inversión extranjera, las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otras formas que pudieran surgir para contribuir a elevar la eficiencia”.Esta variedad de formas productivas que entrarán en plena vigencia es un hecho concreto de “economía plural”. Conviven en el modelo desde la forma estatal, social y solidaria, la extranjera; todos ellos sometido a los principios del socialismo posible y de avanzada.
  4. Consecuencia de los aspectos señalados arriba:“En la política económica está presente el concepto de que el socialismo significa igualdad de derechos y de oportunidades para todos los ciudadanos, no igualitarismo, y se ratifica el principio de que en la sociedad socialista cubana nadie quedará desamparado”.Gran diferencia con el modelo capitalista, sobre todo el capitalismo periférico.

Las condiciones indispensables

El documento plantea que para llegar al planteamiento de los lineamientos de la política económica y social, se paso por una profunda reflexión sobre las experiencias pasadas, la evolución y las proyecciones del escenario económico y político del sistema mundo, la situación de la economía de Cuba en ese contexto.

Otra condición fundamental para el funcionamiento del modelo propuesto es, la necesidad de una cultura económica para toda la población. Significa que se prepararán cuadros que asuman el manejo de las unidades económicas, preservando la ética, el sentido del deber y la sensibilidad revolucionaria, aspectos necesarios del comportamiento cotidiano en la población cubana.

“El trabajo es a la vez un derecho y un deber, motivo de realización personal para cada ciudadano, y deberá ser remunerado conforme a su cantidad y calidad”. Esta condición tiene relación con la mística del servicio a la sociedad desde las capacidades que tiene el trabajo como aspecto propio del ser humano. Trabajo que no estará al servicio del capital que explota y se apropia de sus capacidades, sino al servicio de la sociedad.

La democracia participativa más allá de la burocracia

“El Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, fue sometido a debate, siendo respaldado por la mayoría de los ciudadanos; reformulándose a partir de las propuestas realizadas por estos, en un proceso democrático de amplia participación popular.” Esta es una muestra ejemplar de democracia participativa, la misma que tiene un mayor valor a la democracia representativa que se practica en las “democracias capitalistas”.

La coyuntura y el Largo Plazo

Los problemas y soluciones de la coyuntura están vinculados a dar respuestas a los objetivos de largo plazo. Por ejemplo, la eliminación del déficit de balanza de pagos para potenciar los ingresos externos y la sustitución de importaciones, ambas medidas para dar respuestas a los problemas del desarrollo sostenido de largo plazo, que pueda conducir a una autosuficiencia alimentaria y energética de alto grado.

Esta manera de operar con la política económica y sus tiempos significa el funcionamiento de la Planificación como proceso de retroalimentación y de respuesta dinámica a los problemas y/o dificultades que se vayan presentando. En este sentido el documento plantea que: “La planificación abarcará el sistema empresarial estatal, la actividad presupuestada, las asociaciones económicas internacionales, y regulará otras formas de gestión no estatales que se apliquen y será más objetiva en todos los niveles. Los nuevos métodos de planificación cambiarán las formas de control sobre la economía. La planificación territorial tendrá en cuenta también estas transformaciones.”

Planificación que pone su dominio al mercado y sus señales.

A manera de Conclusión

Creemos que la riqueza de la propuesta se encuentra en los documentos citados, de ellos podrán extraerse los fundamentos de una economía que reafirma sus convicciones socialistas y revolucionarias. Aspectos que debieran ser discutidos y debatidos por investigadores, intelectuales, dirigentes políticos, estudiantes, organizaciones sociales, etc. todos con una condición, que sean progresistas, con voluntad fortalecida para pensar y lograr un “mundo diferente”.

*     Docente Investigador titular del IIE-UMSA.

Be the first to comment

Deja un comentario