octubre 22, 2020

La doble cara del turismo para las mujeres: discriminación y empoderamiento

“Las mujeres constituyen un porcentaje importante de la fuerza laboral del turismo, pero hay que trabajar más para reducir las diferencias de salario y de oportunidades de formación entre los hombres y las mujeres que trabajan en el sector”, según el nuevo informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y ONU Mujeres presentado en la feria de turismo ITB en Berlín.

Ul informe mundial sobre las mujeres en el turismo, estudio pionero que analiza la participación de las mujeres en el sector a escala mundial, expresa que el mismo ofrece a las mujeres un amplio abanico de oportunidades de obtener ingresos, especialmente en las regiones del sur.

El sector turismo, uno de los mayores generadores de recursos y empleo del mundo, ofrece a las mujeres casi el doble de oportunidades de convertirse en emprendedoras que cualquier otro sector económico, menciona el informe. El turismo también abre espacios para la participación de las mujeres en la toma de decisiones; en ese sentido uno de cada cinco ministerios de turismo del mundo cuenta con una mujer a la cabeza, más que cualquier otro ámbito gubernamental.

Sin embargo, el informe constata que “el trabajo femenino en el sector se concentra en los empleos más precarios, peor pagados y de baja cualificación”, en sectores relativos a la cocina, la limpieza y al hospedaje, y ganando en promedio 10%-15% menos que los hombres.

Por otro, lado en varios lugares del mundo, mujeres, adolescentes y niñas son explotadas y ofrecidas para promover el turismo sexual presentándolas como bellezas exóticas muchas veces victimas de trata y tráfico de personas.

También Gladys Acosta, Directora de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, señaló durante la presentación del informe que la contribución de las mujeres al sector turístico es a menudo, invisible. “En el Caribe, por ejemplo, las mujeres aportan el 84% del trabajo familiar no remunerado en actividades turísticas”, no reconociendo su gran aporte al sector y a los ingresos.

“Este informe pone de relieve el papel crucial que debería desempeñar el turismo en el empoderamiento de las mujeres en el plano político, social y económico”, afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. “Sin embargo hay que trabajar por eliminar las desigualdades y, en particular, se debe garantizar la igualdad de los salarios de hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo, mejorando la calidad del empleo y poniendo fin a todo tipo de discriminación y explotación”.

El informe ofrece datos comparables por regiones en cinco áreas de estudio: empleo, capacidad empresarial, liderazgo, educación y trabajo comunitario. Ofrece además a los y las servidores públicos y a los operadores turísticos recomendaciones para fomentar políticas sensibles a las cuestiones de género, integrar la igualdad entre hombres y mujeres en las decisiones corporativas, fortalecer la protección jurídica de las mujeres en el empleo turístico, impartir formación de mayor nivel y apoyar el liderazgo turístico de las mujeres. “Una mayor igualdad de género contribuirá a la calidad general de la experiencia turística, y tendrá una considerable repercusión en la rentabilidad y en la calidad en todos los aspectos del sector”, afirma el informe.

Be the first to comment

Deja un comentario