octubre 22, 2020

Lecturas subversivas

El lunes de esta primera semana de agosto fueron arrestados en la ciudad de El Alto cuatro peruanos supuestamente miembros de la agrupación guerrillera Sendero Luminoso. En el momento de presentarlos a los medios de comunicación, las autoridades policiales también expusieron los panfletos junto con los que fueron detenidos y entre los cuales había lecturas clásicas como “El Arte de la Guerra” de Tsun Zu y también algo de poesía de protesta.

Claro, también estaban presentadas como pruebas de detención algunos escritos contra el Gobierno y su política económica, particularmente el “gasolinazo”, y un panfleto que decía “¡Viva el marxismo, leninismo, maoísmo!”. ¿Porqué producción intelectual era presentada como prueba de detención ante los medios de comunicación? La presentación de las cédulas de identidad falsas tiene un propósito pero no así la de los textos mencionados.

Difícilmente esto podría ser tomado como un procedimiento de rutina pero aún si se lo tomara como tal, las declaraciones de un oficial de policía después del arresto también resultan muy cuestionables. Roberto Campos, director de la FELCC de El Alto, los acusó de “promocionar el marxismo – leninismo”. ¿Desde cuando eso es un delito? ¿No es esa una acusación muy propia de los gobiernos fascistas financiados por EE.UU. durante los 70s y 80s como los de Luis García Meza y Hugo Banzer Suárez?

Estamos en tiempos de cambio y liderados por un presidente que alguna vez proclamó desafiante ante la OEA “Yo también soy marxista leninista”. El Gobierno ha aclarado que la panfletería encontrada no puede ser usada como prueba de terrorismo. Esperemos entonces que las declaraciones de Campos y la actitud de la policía sólo sean remanentes de algunas conciencias aún atadas a los ignorantes y criminales días de la doctrina de seguridad nacional, nada más.

La situación jurídica de los detenidos aún no se ha definido hasta este viernes por la mañana, pero el Gobierno espera extraditarlos hacia el Perú, país que estrena un nuevo presidente y con el que se espera tener mejores relaciones que las que se tuvieron durante la mayor parte de los días de Alan García.

Be the first to comment

Deja un comentario