octubre 30, 2020

La Puerta del Sol: Bolivia y sus tesoros

La exposición La Puerta del Sol: Bolivia y sus tesoros que se presento en Austria la pasada semana abrió las puertas al patrimonio cultural de Bolivia a los ojos del viejo continente europeo.

El Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional trabaja por la Revolución Cultural bajo los principios del “Vivir Bien” y “la interculturalidad”. Es por ello, que la exposición que se exhibirá en los Museos de Landes y de Estiria es fundamental para conocer parte de nuestras culturas milenarias y el actual proceso de cambio que vive el país.

La muestra de 215 piezas nos plantea un recorrido por las diferentes épocas de nuestra historia. Empieza por las artes y culturas de los pueblos originarios antes de la invasión colonial, pasando por su opresión y resistencia durante la colonia, su resistencia en la Republica, hasta llegar a los tiempos de cambio y al “vivir bien” Es justamente en el año 2006 que se posesiona el primer presidente indígena, Evo Morales y los pueblos indígenas son “las culturas vivas” que junto a la hoja de coca son nuestro más importante patrimonio cultural.

La exposición pretende dar una visión de lo que significan las culturas vivas en Bolivia a partir de Tiwanaku hasta nuestros días, relacionando el pasado con el actual proceso de cambio. Da a conocer parte de la riqueza y diversidad cultural de los pueblos indígenas originarios y el sincretismo durante la colonia. Actualmente se mantienen y sustentan las diferentes identidades milenarias fusionadas con los conceptos de un nuevo Estado plurinacional.

En Bolivia estamos planteando nuevos paradigmas de descolonización, revalorizando las culturas indígenas originarias y superando la discriminación y el racismo heredado de la colonia.

Esta muestra abre la posibilidad de compartir la riqueza cultural de Bolivia y pretende dar a conocer algo del proceso de cambio que vivimos actualmente. Además es una invitación a que visiten nuestro país que tiene hermosos lugares y un pueblo amable y generoso.

La Puerta del Sol: Bolivia y sus tesoros, representa un encuentro entre dos países Austria y Bolivia y a la vez dos continentes que abren la posibilidad de exponer al mundo una colección de piezas cuidadosamente seleccionadas, que en su diversidad técnica y plástica, nos recrean la vida, el espíritu y la cosmovisión de las culturas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Es gracias a la participación de curadores, auspiciadores, directores y autoridades hombres y mujeres de la Fundación Banco Central, MUSEF Museos del gobierno Municipal de La Paz, Fundación Asur y las instituciones austriacas que hicieron posible que una parte de Bolivia se exponga en dos museos de Austria durante un año.

Be the first to comment

Deja un comentario