junio 22, 2021

La CELAC desde la dimensión económica

El pasado viernes 2 y sábado 3 el presente mes comenzó a ser realidad el sueño que Bolívar tuviese cuando pensaba en la patria grande, al realizarse la primera reunión cumbre para fundar e iniciar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Este acontecimiento es trascendental e histórico para nuestros pueblos, porque unirá en objetivos comunes a 33 estados de la región Latinoamericana y el Caribe, todos ellos sumado en su población alcanzan a 550Millones de personas, en una extensión de su espacio territorial que alcanza a 20 millones de kilómetros cuadrados. En este organismo multiestatal no se contará con la presencia ni la injerencia de los Estados Unidos ni del Canadá, consecuentemente podemos concretar nuestros sueños de estar concibiendo un espacio territorial emergente, para demostrar a la humanidad del planeta que otro mundo es posible.

La OEA debe comenzar a escribir su epitafio, todo lo que nace muere y de ello no hay que lamentarse. Sin embargo lo que vale es la huella que ha dejado una institución durante su existencia, y en este sentido la OEA fue y continúa siendo un instrumento al mando de los intereses de los EE.UU. para oprimir y oponerse a todas las iniciativas de liberación nacional emergentes en los pueblos al sur de este país imperialista en decadencia.

La soberbia de los gringos pretende ignorar a la CELAC, esta es una afirmación del analista norteamericano, Alex Main, en una entrevista que le hiciera TeleSUR, el mismo que resalta la importancia de la CELAC y sostiene que el Departamento de Estado en su país no ha querido prestar atención a la creación de la CELAC.

El CELAC debe constituirse en un foro económico que respete la pluralidad de sus poblaciones y las asimetrías que son evidentes. Planteando, en conjunto, la necesidad de achicar estas diferencias, demostrándonos primero a nosotros y después al mundo entero que los paradigmas de la economía anglosajona pueden ser superados, por construcciones y prácticas novedosas y humanizantes, lograr el equilibrio entre la vida de los seres humanos con sus entornos naturales.

Llegó la hora de solucionar nuestros problemas sin intervenciones del capitalismo salvaje, sin bloquear a ninguno de sus miembros, ni dejarlos desamparados cuando son víctimas de alguna potencia extranjera.

Actualmente, en la dimensión económica estamos frente a la crisis de las economías capitalistas desarrolladas, aspecto que nos afectará de una u otra forma. Resulta que un bloque unido de países como pretende ser la CELAC ayudará a disminuir los efectos de esta crisis económica.

¿Qué aspectos de la dimensión económica deben tener prioridad en el marco de esta integración regional de la CELAC? Existen varios campos de acción, desde el relacionamiento en los intercambios comerciales que deben diferenciarse de los intercambios que se dan en los TLCs, hasta una integración, que más allá de lo comercial, sea económica. Hacer de esta integración una Comunidad Económica que eliminen las fronteras a la producción y circulación de los productos del trabajo, intercambios justos, reconociendo que la principal fuerza productiva es el trabajo.

En el nacimiento de la CELAC y en la dimensión económica se cuentan con aspectos que son puntos de partida importantes para que la CELAC tenga un impulso importante, entre esto:

  • Fondos de reservas en ascenso.- fortalecer estos fondos significa definir medidas sobre la composición de las canastas de estas reservas internacionales que se tiene en cada uno de los países, que en conjunto suman 700Mil Millones de Dólares. Por un lado hay que definir como se lo cambia, se lo mantiene, se la diversifica, pero sobre todo como se los utiliza.
  • Los Bancos Centrales deben tomar iniciativas creativas para disminuir las asimetrías que existen entre los países miembros de la CELAC y que este proceso sea lo más acelerado posible, en el marco de los principios que rigen a esta alianza comunitaria regional.
  • El Banco del Sur, actualmente con recurso de 4.900Millones de Dólares, actualmente cuenta con cuatro miembros y la posibilidad de que ingrese un quinto, Uruguay, cinco miembros a los que deben sumarse otros y utilizar estos recursos para desarrollar proyectos económicos productivos.
  • El comercio intrarregional debe ser un instrumento de lucha contra la recesión de los mercados capitalista. El grado de dependencia en la que nos encontramos actualmente está sometida las decisiones que tomen las economías emergentes, cuyo desempeño está en la lógica capitalista.
  • En esta primera década del siglo XXI se verifica una tasa de crecimiento económico sostenido en gran parte de los países de esta comunidad, aspecto que beneficia a las economías de América Latina es un punto de coincidencia fundamental que los representantes económicos deben tomar en cuenta, para hacer de este indicador un comportamiento sostenido.
  • El gran potencial de recursos naturales existentes en la región, entre renovables y no renovables tienen que ser utilizados a favor de las poblaciones excluidas del “desarrollo capitalista” que ha dominado y continua haciéndolo sobre estos recursos.

La integración económica debe tener como imagen objetivo, la disminución sustantiva de las brechas existentes entre los países miembros de la CELAC, con las ventajas económicas que contamos en el inicio, definiendo y ejecutando proyectos que hagan de la CELAC una región emergente con paradigmas distintos a las que sostuvieron al capitalismo, actualmente en crisis.

En resumen, la CELAC tiene que fortalecerse, en medio de la crisis del capital, demostrando que los países de América Latina unidos y fortalecidos pueden y deben superar instancias de opresión y dominación de fuertes, como la OEA, no replicando jamás estas experiencias opresoras y de injerencia de las que fuimos víctimas. El desafío de nuestros países es la proyección de horizontes de verdadera transformación social, liderando un bloque para que el “no retorno” de la dominación imperialista se enfatice cada vez más.

*          Docente Investigador Titular de la UMSA

Be the first to comment

Deja un comentario