septiembre 18, 2021

Siente afro

Qué es “siente Afro”?…qué es sentirse Afro?… sentirse Afro en el Estado Plurinacional de Bolivia es equidad, igualdad, inclusión, solidaridad y dignidad de un pueblo que siendo parte de esta nuestra gran Bolivia, hoy nos permite ser parte de un mismo sentir… sentir Afro.

Sentir que no conoce de fronteras, pero sí de raíces, ya que la fortaleza de estas fueron las que permitieron que a pesar del gran daño sufrido a lo largo de cientos de años, la cultura Afro mantenga a la fecha su esencia casi intacta y haya contribuido con su ritmo musical, vestimenta, lengua, danza, historia y sentir.

Cuando declararon al 2011 como Año internacional del Afrodescendiente en la 64va Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Bolivia no podía mantenerse al margen de esta celebración ya que hablamos de un pueblo que a la actualidad tiene alrededor de 30 mil habitantes y están ubicados mayoritariamente en los Yungas y las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.

Alrededor de cien hombres y mujeres afrobolvianos se reunieron por primera vez en el Encuentro Cultural de la Africanía en Bolivia, bajo el lema “Siente Afro” con el objeto de fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de esta población históricamente discriminada.

El 2011 es por lo tanto el año de las movilizaciones políticas y culturales en torno a nuestros hermanos y hermanas Afro a nivel internacional y por supuesto nacional.

Es para el Estado Plurinacional a través del Ministerio de Culturas una prioridad buscar no solo acabar con la discriminación racial y cultural al que el pueblo arfroboliviano ha estado sometido, sino promover su cultura, revalorizarla y rescatar todos sus aportes.

El Estado Plurinacional de Bolivia está comprometido con los derechos de este pueblo históricamente marginado, estableciendo la inclusión social de todos los pueblos como prioridad en la Constitución Política del Estado y de la “Ley contra el racismo y toda forma de discriminación”.

El Encuentro Cultural de la Africanía en Bolivia se vivió durante 4 días y 3 noches de intenso intercambio a nivel artístico, cosmogónico, histórico, productivo y político. Conformaron mesas de trabajo, laboratorios de arte, así como un festival de danza, música, poesía, cine y teatro.

Como resultado del encuentro escribieron un manifiesto y para fortalecer a nivel nacional al pueblo Afroboliviano, se trabajo en la construcción del Plan Nacional de Culturas para su desarrollo y valorización.

La Revolución democrática y cultural es también “Sentir Afro”.

Be the first to comment

Deja un comentario