junio 20, 2021

La Cumbre Plurinacional y la descolonización de la gestión pública

Qué duda cabe, la cumbre convocada por el presidente Evo Morales, ha marcado un modelo de construcción de políticas públicas emancipatorio de los viejos diseños neoliberales.

Efectivamente, la politización del futuro -o sea su preparación política-, no solo constituye una señal generosa de la descolonización, sino que es el sustrato mismo de una revolución que no puede improvisar la gestión pública, es decir: a) el modelo de formulación de las políticas públicas, y; b) el perfil del servidor público.

Los viejos revolucionarios nos lo recuerdan, luchar contra el burocratismo, luchar por mayor producción material, luchar contra la moral señorial, racista y patriarcal. No son tareas fáciles de realizar, por el contrario, son tareas que tienen mayores complejidades en su ejecución práctica, porque afecta políticamente a la colonialidad del poder, del saber y del ser.

La construcción de políticas públicas, es una cuestión política, por lo tanto ideológica, es una disputa de poder, de un poder que pugna entre los que viven en el viejo estado colonial y los que luchan por la construcción de un Estado Plurinacional, es una disputa entre el racismo y la igualdad, entre la discriminación y la dignidad.

Así lo dijo el Presidente Evo Morales en la inauguración de la Cumbre: “Hemos pasado del Estado colonial mendigo al Estado Plurinacional digno”.

Este hecho, es para encomiar, baste para recuerdo que Carlos Mesa tuvo que prestarse plata para pagar los aguinaldos el 2003 1, era el tiempo de las democracias arrodilladas y gobiernos paralíticos, de organismos financieros déspotas y un Banco Central sin ahorros…

Hoy tenemos 12,000.000 de $us. en ahorros, quien dice algo al respecto. La invisibilización y el silencio implacable de medios de comunicación interesados en debilitar la gestión, ocultan la verdad, son terroristas mediáticos, genocidas de la verdad…

Así pues en este escenario, la construcción de políticas públicas pasa a ser el núcleo de un debate que estando presente, en realidad está ausente (Los servidores públicos, vamos olvidando olímpicamente, que nuestro mandato principal, tiene su referente en los artículos 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de la Constitución Política Plurinacional, de esos derechos que llamados fundamentales, debieran pasar a llamarse obligaciones fundamentales del Estado 2.) Estos artículos nos señalan como mandatos, un país sin violencia, con educación, alimentación, salud, vivienda digna, servicios básicos y telecomunicaciones. ¿Quién podría quejarse si todo se hiciera realidad?

Bueno dejemos aquí los otros temas, y pasemos a la cuestión de fondo, la Cumbre dio tareas específicas, y esas tareas tienen un denominador común: son políticas públicas, pero no lo son de un Estado neoliberal, sino de uno Plurinacional, y aquí vienen las preguntas.

Primero: ¿El formato de elaboración de políticas públicas que tenemos en el Órgano Ejecutivo responderá procesual y normativamente para su ejecución acelerada?

Segundo: ¿Los servidores públicos, podrán responder a las expectativas que ha generando la cumbre, en tanto todo pasa a convertirse en políticas estratégicas, programas, proyectos, actividades y acciones?

Tercero: ¿no será que el burocratismo procesal y normativo, es hoy por hoy nuestro enemigo principal?

No hay forma de adivinar el futuro, pero hay opciones.

Es necesario elaborar un plan general para la descolonización de la gestión pública 3, el cual tiene que contener dos ejes de soporte:

  1. a)El modelo de formulación de las políticas públicas (aquí tiene que verse los marcos normativos, procedimentales, administrativos e informáticos).

  1. b)El perfil del servidor público (aquí es conveniente pensar la cuestión ideológica y el potencial revolucionario en la formación de nuestros cuadros políticos en términos de operadores administrativos).

Solo si resolvemos satisfactoriamente estos dos niveles, podremos pensar seriamente en la posibilidad material de la construcción de un Estado Plurinacional consistente hacia el futuro.

Ya son varias las voces que exigen profundizar las transformaciones políticas, radicalizar la profundidad del proceso de cambio y profundizar las políticas sociales…

Estaremos listos para radicalizar la Descolonización del Estado desde el mismo Estado, tal como lo planteo en variadas ocasiones él Presidente Evo Morales?

Estaremos listos para construir el Socialismo Comunitario, desde bases teóricas emergentes de nuestra propia realidad como lo señalo con énfasis nuestro Vicepresidente, Álvaro García?

Son preguntas fuertes, las respuestas están donde siempre estuvieron en la construcción de agendas participativas, no solo para dar ideas, sino como ejercicio de control social, y como ejercicio político de despliegue del poder que tiene la descolonización.

Como lo ha señalado Alicia Barcena de la CEPAL 4: “La profundización de la democracia, como orden colectivo y como imaginario global compartido, clama por una mayor igualdad de oportunidades y derechos. Esto supone ampliar la participación y la deliberación pública a amplios sectores de la sociedad que se han visto secularmente marginados, pero también avanzar en la efectiva titularidad de derechos económicos, sociales y culturales. La igualdad de derechos va más allá de la estructura meritocrática de las oportunidades. Significa que la ciudadanía, como valor irreductible, prescribe el pleno derecho de cada uno, por el solo hecho de ser parte de la sociedad e independientemente de sus logros individuales y recursos monetarios, a acceder a ciertos umbrales de bienestar social y reconocimiento.”

La CEPAL lo dijo recientemente, no solo hemos avanzado en la mejora social de amplios sectores de la sociedad, sino que hemos logrado grandes aciertos en el cierre de las brechas de desigualdad material, como no ha ocurrido en ningún momento de nuestra historia, de una historia que todavía nos duele. Y qué hizo la prensa con el informe de la CEPAL?, simplemente oculta los resultados, miente por lo que dice, miente por lo que calla y miente mas por lo que anuncia.

No podemos detenernos, la cuestión de las políticas públicas son un asunto urgente e importante a la vez, pero más importante y urgente es aún, comprender que su descolonización es la vía para abrir definitivamente el entierro del estado colonial.

Si el 2009 enterramos al neoliberalismo con el voto, hoy nos toca enterrar sus resabios administrativos y burocráticos.

Eso solo es posible descolonizando la gestión pública con todos sus componentes, esa es la enseñanza mayor de la Cumbre Plurinacional, fue un éxito, un golpe a la hegemonía imperial norteamericana, eso es lo que no dicen los medios mentirosos, que han pasado a mentirosos completos.

1          Xavier Nogales, Ministro de Desarrollo Económico De Carlos Mesa señalo en esa ocasión “Le estamos diciendo a la comunidad internacional: por favor ayúdennos con donaciones y con algunos préstamos de libre disponibilidad para cerrar la brecha hasta diciembre y para pagar aguinaldos”. Cfr. www.bolpress.com (8-Nov-2003).

2          Este es un lugar, donde la dogmática constitucional como máscara del colonialismo, nos gano la pulseta, “no puede haber derechos fundamentalísimos y fundamentales” nos dijeron y les creímos, pero estos artículos deben leerse desde un lugar que cuestiona la vieja hipocresía liberal, que ofrece derecho, pero no da las garantías de su cumplimiento, junto a ello funcionarios igualmente hipócritas y una institucionalidad doblemente hipócrita hacen de las suyas, y eso -en conjunto- es lo que no puede pasar en un Estado Plurinacional.

3          Así lo señala el D.S. 1005 como obligatoriedad del Ministerio de Culturas, a través del Viceministerio de Descolonización.

4          Cfr. “La hora de la igualdad: Brechas por cerrar caminos por abrir”. Brasilia: CEPAL. Trigésimo periodo de sesiones, Brasilia, 2010. Impreso en Santiago de Chile.

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