septiembre 22, 2021

Sexualidad: la gran invención de la modernidad

La sexualidad, al igual que la religión, el estado, el patriarcado, es una gran invención. En el caso de la sexualidad, esta invención es producto del dispositivo saber-poder-placer (subjetividad), que se implanta en el siglo XIX, a través de mecanismos de poder que penetran en la microfísica de los cuerpos. Occidente le ha pedido al sexo, además de dar placer, que proporcione la significación del cuerpo, de la subjetividad, de la biografía y de la individualidad del sujeto. De este modo, la sexualidad, ha constituido al sujeto del occidente cristiano-burgués, fundando su identidad de sujeto y convirtiéndose en su verdad última.

A partir de la Edad Media, vemos como en las sociedades occidentales, los flujos discursivos y las prácticas sobre el sexo, fueron asumiendo formas racionales y científicas, que se articularon a lo que posteriormente se conoció como la scientia sexualis; en contraposición al ars erótica, propia de las culturas no occidentales. Para la scientia sexualis (ciencia seudocientífica sobre la sexualidad), de lo que se trataba era de una voluntad de saber, de conocer sobre la sexualidad; su objeto era la verdad del sexo y no, el arte de la búsqueda de la intensidad en la producción y obtención del máximo de placer, como ocurría con el ars erótica. De ahí que, la historia de la sexualidad sea, según Foucault, la historia de la scientia sexualis. La historia de esta búsqueda compulsiva y obsesiva de occidente, durante muchos siglos, de la verdad de la sexualidad.

En la construcción de esta verdad, jugará un papel importante el cristianismo, ya que al ascender a religión de estado en la época romana y al desplegar nuevas técnicas de poder, para imponer sus tres grandes principios de moral sexual: monogamia, función reproductiva de la sexualidad y desvalorización del placer sexual, sienta las bases para el surgimiento del poder pastoral. Este tipo de poder, tendrá gran incidencia en la conformación de la sexualidad en occidente y será transplantado a nuestras tierras con la invasión colonial.

*          Rosario Aquím Chávez, es Coordinadora General de Enlace, Consultores en Desarrollo. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social de la UCB, tiene dos Maestrías una en Desarrollo Rural y otra en Filosofía y Ciencia Política y actualmente, ha concluido el programa de Doctorado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo del CIDES-UMSA.

Be the first to comment

Deja un comentario