octubre 28, 2021

Morales destaca complementariedad y solidaridad del Alba frente al ALCA de Estados Unidos

Caracas, 5 feb (ABI).- El presidente Evo Morales destacó el domingo la política de complementariedad y solidaridad de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), que crece y se impone -dijo- a instrumentos como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que intentó crear Estados Unidos para sostener su hegemonía económica.

En la segunda sesión de la XI Cumbre del Alba que se celebra en Caracas desde el sábado, el Mandatario boliviano refirió que el ALCA era entendida por las bases sociales y gobiernos antiimperialistas como un proyecto estadounidense de libre colonización y ganancia de las Américas.

Afirmó que la lucha histórica de los pueblos oprimidos por el capitalismo y la resistencia de los líderes de izquierda de la región en la Cumbre de las Américas de 2005, en Mar de Plata – Argentina, pudo más y frustró la creación del ALCA.

«Después de eso nace el Alba contra el ALCA (…) y a esta altura los países del Alba siguen creciendo», indicó, a tiempo de saludar el ingreso de Surinam y Santa Lucía como miembros-invitados especiales de ese bloque.

Morales agregó que el golpe de Estado contra el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que acusó a Washington de estar detrás de ese hecho, buscó intimidar a los gobiernos América Latina y El Caribe que miraban al Alba como una oportunidad de desarrollar económica y socialmente a sus pueblos.

«El golpe de Estado en Honduras es un golpe contra los países del Alba, contra este proceso de liberación. Con el golpe de Estado intentaron amedrentar, intimidar a muchos gobiernos y países del Alba y tal vez a otros países que querían sumarse», argumentó.

En ese marco, el jefe de Estado boliviano exhortó a los presidentes y jefes de Gobierno de ese bloque a continuar trabajando de manera conjunta, solidaria y en complementariedad entre pueblos.

«Esa debería ser nuestra responsabilidad y de esta manera los países del Alba seguirán creciendo», remarcó.

Hasta ahora, el ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Ecuador y Antigua y Barbuda.
drm/ma                     ABI

Be the first to comment

Deja un comentario