septiembre 22, 2021

Organizaciones sociales plantean defensa de procesos populares de países del Alba

Caracas, VENEZUELA, 5 feb (ABI).- La comisión de organizaciones sociales de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), reunida en el marco de la XI cumbre del bloque, planteó el domingo, entre otros aspectos, la defensa de los procesos populares que se gestan en los países miembros.

Rodolfo Machaca, líder de la Confederación de Campesinos de Bolivia, manifestó ante el foro regional como una de las conclusiones «impulsar unidos la agenda de movilización del Alba orientada a la defensa de los procesos populares y revolucionarios del Alba».

En Bolivia, el presidente Evo Morales lidera desde 2006 un proceso de revolución y profundización de la democracia y la descolonización.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó el trabajo de la comisión y valoró el hecho de retomar la reunión de las organizaciones sociales de los países del Alba, que se estaba dejando de lado.

Machaca también demandó, en el marco de las conclusiones, agilizar el cumplimiento y la implementación de los acuerdos logrados en la cita, entre los presidentes y jefes de Gobierno en beneficio de los pueblos.

Entre esas medidas se encuentran, por ejemplo, la creación de fondos de reservas del Banco del Alba, la formación de un espacio económico (Eco-Alba) para favorecer la economía de los países de la región para hacer frente a la crisis del capitalismo.

En la actualidad, participan del Alba Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Ecuador y Antigua y Barbuda.

En esta sesión se sumaron Surinam y Santa Lucía como miembros-invitados especiales del bloque.

Red central-ma    ABI

Be the first to comment

Deja un comentario