septiembre 22, 2021

Entrevista a Luís Jorge Álvarez Lozano

En el marco del Seminario Internacional “Economías Alternativas para Vivir bien” organizado por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, uno de los economistas invitados al evento es el Dr. Luís Jorge Alvarez Lozano 1, con quien tuvimos el agrado de realizar la presente entrevista.

Entrevista realizada por W. Abraham Pérez A, responsable del “Observatorio Económico” del semanario “La Época”.

Abraham Pérez (AP).- ¿Cómo ven desde afuera a Bolivia, en materia económica, política?

Luís Jorge Alvarez (LJA).- hay diferencias entre el gobierno de México y el gobierno de Bolivia, como ustedes sabrán el de México es un gobierno neoliberal, desde hace ya décadas.

Entonces, se ve a Bolivia con una política económica desarrollista, un tanto de centro izquierda y lo que se maneja mucho, en algunos analistas de allá, es esta cuestión del neo-partidismo.

Pero no solo eso, en la cuestión de expropiaciones intervención del estado, etc. Al economista mexicano le cuesta trabajo reconocer avances en materia económica, en gobiernos como el de Bolivia, Venezuela. Porque en México hay una hegemonía, pues hay una tendencia neoclásica, neoliberal, hay algunos keynesianos pero son los menos. Entonces, en términos de economía, habría que discernir:¿qué se entiende por economía?;¿las variables macroeconómicas?; o ¿la parte microeconómica?; ¿la gente como está viviendo?

A nivel macro económico, creo que hay ciertos avances e indicadores en Bolivia, el manejo del gasto público, las reservas internacionales y, el nivel micro, me parece que también se ha progresado en algún sentido.

Estuve también en Ecuador y yo me quedo con la política económica de Bolivia y Ecuador comparada con la política económica de México.

AP.-Caracterizaste a la economía Boliviana como Desarrollista, dinos dos aspectos que te hacen ver a nuestras políticas económicas como desarrollistas.

LJA.- Veo una política de desarrollo interno endógeno, y cierto proteccionismo. La política de nacionalización de sectores estratégicos, y también un crecimiento económico con inclusión de sectores, un arrastre de los sectores hacia este crecimiento económico no solo de algunas cúpulas oligárquicas, sino incluir a una porción mayor de la población.

AP.- Tu viniste como participante a este evento:”Economías Alternativas”, organizado por la Vicepresidencia, en breves palabras nos podrías explicar ¿cuál fue la propuesta que trajiste?

 

LJA.- Mi propuesta, la dividiría en dos partes: La primera es entender, a través de un análisis, el mito del Crecimiento Económico, ya que se maneja en la agenda económica al crecimiento económico como una panacea para solucionar muchos problemas: medioambientales o de inclusión social; yo trate de proyectar que hay que hacer una retirada del crecimiento por que el crecimiento no es otra cosa más que la expresión del sistema económico capitalista.

Haciendo un análisis detallado de lo que se trata es, de abandonar este dominio ideológico del crecimiento y a partir de ahí, como en una segunda parte pensar las alternativas del modelo económico. Por ejemplo el crecimiento sostenido es imposible por los limites geofísicos del planeta. Hoy, a nivel mundial, hay un debate de los límites del crecimiento desde el año 1972, principalmente por el agotamiento del petróleo convencional. A nivel mundial ya es una realidad desatender el crecimiento económico, lo contrario es quedarse en una fantasía.

Por Ejemplo Robert Solow, connotado economista, premio Nobel, decía que: llegara un momento en que nos podremos arreglar sin recursos naturales.

Ese tipo de abstracciones totalmente desligadas de la realidad no son útiles para solucionar los problemas de los pueblos. Hay que trabajar mucho el tema del crecimiento, hay muchas aristas.

En una segunda parte, mi planteamiento propuso, pensar las alternativas; y en ese sentido, yo expuse una propuesta basada en lo que yo llamo principios constitutivos del sistema capitalista y principios constitutivos de una economía pos capitalista. Principios constitutivos son como los cimientos a partir de los cuales se edifica la institucionalidad y las practicas del sistema capitalista y por lo tanto habría otros cimientos, otros principios, otra institucionalidad y otras prácticas de una economía pos capitalista.

AP.- Considerando el tema principal del evento, ¿Qué Características tendría que tener una economía alternativa al capitalismo?

 

LJA.- En muchos sentidos el capitalismo se está tornando inviable, como en ningún otro momento en la historia de este sistema económico, hay varios elementos importantes dentro de esta etapa pos-capitalismo, el más importante es que la producción se determine no bajo el criterio de la ganancia sino bajo el criterio de satisfacer necesidades humanas, y hay otros tres principios: a) distribuir la riqueza, no conforme a las circularidades o la cantidad de trabajo, en un mundo de desempleados tecnológico (irracional principio capitalista), la distribución de la riqueza seria conforme a necesidades, por supuesto las necesidades no pueden ser ilimitadas en ese sentido, más bien habría un limite que estaría determinado por las limitaciones geofísicos del planeta, hay cálculos sobre esto, en términos de la capacidad de carga del planeta. Se parte de una generalización de contexto; b)otro elemento importante, contrario al principio que existe en el sistema capitalista basado bajo el criterio de la competencia asesina, se haría una economía planificada científicamente. También con un mercado del consumo, no un mercado lucrativo, por supuesto viendo la solidaridad de los pueblos y finalmente; c) en lugar de principios de consumo ostentoso en la psicología de las masas habría un consumo mesurado.

Si uno suma estos principios constitutivos se empieza a prefigurar una economía realmente alternativa. Muchas veces se habla de las alternativas al capitalismo y se lanzan buenas intenciones: que haya democracia, que todas las personas estén incluidas, que haya igualdad, etc., etc.; pero esos son más bien principios formales; abarcan otras esferas de la realidad social. Pero en términos netamente económicos nadie habla de cómo sustituir al mercado capitalista, de cómo cambiar la distribución de la riqueza. Las propuestas se quedan encapsuladas, hay la reflexión a otros niveles; a un nivel moral, un tanto jurídico. En todo caso, el punto es hablar de alternativas en materia económica.

AP.- Muchas gracias.

1          Luís Jorge Álvarez Lozano: Economista con doctorado en ciencias sociales; maestría en humanidades; profesor en la Universidad Pedagógica Nacional de México, autor de varios trabajos publicados.

Be the first to comment

Deja un comentario