diciembre 3, 2021

La educación, tema fundamental del feminismo

En todos los tiempos y en todas las culturas se ha sabido que la educación —entendida como proceso continuo y permanente de aprendizajes, y no sólo en el marco institucional de la educación regulada— es la herramienta fundamental con que cuentan los pueblos para alcanzar sus más altos propósitos. La educación sirve tanto para transmitir sus tradiciones como para modificarlas, para producir cambios como para perpetuar sus más arraigados prejuicios.

Para las feministas de todo el mundo, la educación es un tema crucial pues, “como bien apuntó G. M. Scanlon, la educación es probablemente la condición previa más importante para la emancipación, pues la ignorancia es un medio tanto para mantener sometida a la mujer como para justificar ese sometimiento” 1. Es por eso que a partir de la fecha y durante las próximas semanas dedicaremos este espacio a revisar una serie de artículos referidos a tan importante tema.

Para tal propósito, he acudido a la colaboración de mi amiga María Edit Oviedo, una feminista de raigambre, experta en educación, que hace muchísimos años viene imprimiendo sus mejores esfuerzos en articular el feminismo con los diversos procesos de desarrollo educativo que se generan en Bolivia. Ella nos ayudará a dar forma y contenido a este debate, seleccionado artículos de diversas autoras, como también presentando su propia producción intelectual al respecto.

Varios son los motivos me inducen a dar curso a este debate. Por una parte, la atención que merece la nueva “Revolución Educativa” impulsada desde el Ministerio de Educación, bajo la orientación normativa de la “Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez” (Ley Nº 070, 20/12/2010), entre cuyas bases (Art. 3, inciso 13) se reconoce la “equidad social y de género” como principio fundamental. Asimismo, la ley establece entre sus fines (Art. 4, inciso 6) “Promover una sociedad despatriarcalizada, cimentada en la equidad de género, la no diferencia de roles, la no violencia y la vigencia plena de los derechos humanos”. Éste también es uno de los objetivos fundamentales de la “Educación Regular” (Art. 10, inciso 5) que señala la promesa/obligación de “complementar y articular la educación humanística con la formación histórica, cívica, derechos humanos, equidad de género, derechos de la Madre Tierra y educación en seguridad ciudadana”. La pregunta que me hago es ¿cuánto de estos principios rectores está siendo aplicado en el currículo educativo y en los instrumentos operativos de la ley? Y, quizás lo más importante, ¿cómo lo están haciendo, con qué criterios, bajo qué orientaciones teóricas?

Otra motivación, que tuvo más carácter coyuntural que estructural, fue la polémica generada a principios de este año, a propósito de la negativa de los estudiantes, maestros/as y padres/madres de familia del Colegio Bolívar de Cochabamba al ingreso de diez señoritas que tuvieron la audacia de desafiar la centenaria tradición masculinista de ese establecimiento, matriculándose en el mismo y haciendo prevalecer de este modo su derecho a la no discriminación, al amparo de un viejo decreto donde se instituye que todos los establecimientos públicos de educación pasan a ser mixtos, y del que muchos ni nos acordábamos.

Traigo a la memoria este episodio, porque el debate producido a propósito fue muy interesante, puso al descubierto arraigados prejuicios sociales de corte machista y patriarcal, al mismo tiempo que mostró que la larga e intensa batalla que venimos dando las feministas, junto a los movimientos y organizaciones de mujeres, por el reconocimiento de nuestros derechos, no resultó vana. Fueron más las voces de condena que de aplauso a tan inaudita e inútil resistencia.

Espero que el tema suscite el interés y el debate entre las lectoras y los lectores de este Semanario, como una contribución al avance de una auténtica revolución educativa que todavía esta en ciernes.

*          Psicóloga Social, Feminista, Responsable de “Diálogos Feministas” de La Época.

1          SCANLON, G. M. (1976). La polémica feminista en la España contemporánea, 1968-1969. Madrid, Ed. Siglo XXI (p. 15). Cit. en: LÓPEZ MORENO, Ángeles. Feminismo y educación: Análisis histórico-jurídico. [PDF] www.revistas.um.es/analesumderecho/article/download/105081/100011

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