diciembre 3, 2021

Respaldo al proceso de cambio desde Alemania

En el marco de la visita a la capital alemana de la Ministra de transparencia institucional y lucha contra la corrupcion, Nardi Suxo, el partido alemán LA IZQUIERDA (DIE LINKE) convoco a una conferencia de prensa para expresar su apoyo al Gobierno de Evo Morales. Por la importancia de mencionado documento, se lo cita en su integralidad: “Nos solidarizamos con el Gobierno democráticamente electo de Bolivia – Un nuevo golpe de Estado debe impedirse en América Latina. Vemos a Bolivia con gran preocupación, porque se está implementando una campaña en contra del Gobierno que, evidentemente, tiene como meta una transferencia ilegal del poder. Evo Morales fue elegido como Presidente de Bolivia en 2005 y 2009, por la gran mayoría de las y los votantes. Con su presidencia han aumentado las esperanzas de un cambio democrático y social de su país.

En Bolivia y en muchos otros países latinoamericanos, apoyados por una amplia movilización social, los gobiernos de izquierda sustituyeron, en elecciones democráticas, a las viejas élites. Ellos están unidos por su deseo de vencer a las destructivas políticas económicas neoliberales y la dependencia histórica del Norte.

La fracción de LA IZQUIERDA (DIE LINKE) en el Congreso Alemán y la izquierda en toda Europa, apoyan solidariamente este proceso y tienen la esperanza y el ánimo, incluso aquí en Europa, de luchar por una sociedad más social y democrática.

La derecha en América Latina, representada por las viejas élites, se resiste a estos cambios en defensa de sus prebendas o beneficios. La falta de un amplio apoyo popular, hace que utilicen medios ilegales e ilegítimos, como la violencia. Están apoyados por fuerzas conservadoras y liberales en Europa y Estados Unidos.

En esta confrontación LA IZQUIERDA (DIE LINKE) está del lado de los gobiernos progresistas elegidos democráticamente en América Latina. Después del golpe de Estado en Honduras en 2009, después de un intento de golpe militar en Venezuela en 2002, y en Ecuador en 2010, sólo hace unos días, el Presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, tras un procedimiento cuestionable y con débiles argumentaciones, fue privado de su mandato. LA IZQUIERDA (DIE LINKE), se solidariza con las organizaciones sociales que, hoy por hoy, marchan por las calles en Paraguay en defensa de su presidente electo.

No debemos permitir que se repita una situación similar en el país vecino de Bolivia. La oposición de derecha está actuando de manera irresponsable llevando el conflicto al extremo de que los oficiales de policía amotinados son alentados a la toma y ocupación de instituciones y espacios públicos, y, posiblemente, a un asalto a la sede de Gobierno. Debe prevenirse la escala de violencia, preservar el orden constitucional de Bolivia y defender al Gobierno del país democráticamente electo.

Evo Morales es el Presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia. Nos reconforta saber que su Gobierno apuesta por el diálogo y se resiste a enviar a las fuerzas militares en contra de los policías amotinados. Apoyamos al Gobierno Boliviano y a las Organizaciones Sociales, que se movilizan en la capital en apoyo y defensa del Gobierno, ante un inminente golpe de Estado.

Esperamos que el Gobierno alemán, de la Comunidad Europea y de todos los gobiernos democráticos, apoyen al Gobierno del Presidente Evo Morales, y rechacen decididamente cualquier intento violento por derrocar su Gobierno”.

Be the first to comment

Deja un comentario