noviembre 29, 2021

El 21 de junio es el día de la educación no sexista

por: María Edit Oviedo

…y nos atrevemos a seguir pensando y reclamando porque educar es la vida misma.

…y hoy nos cruzamos con miles de gentes y aprendimos… la educación es el encuentro, es el roce, el choque, son las miradas, es la naturaleza y tú…y los saberes y la prácticas. Es posiblemente, no sólo saber sino, en una proporción inexplicable, también ser y sentir (MEO)

Las mujeres seguimos escribiendo a mano y a lápiz, y con el esfuerzo cotidiano recogemos sueños y luchas, narraciones que nos permiten hoy descubrir la necesidad de la igualdad en derechos y la libertad.

Se hace central pensar la educación en el marco de la universalidad de los derechos, no sólo el derecho a la vida y a la educación y a la despatriarcalización del sistema. Ésta no es una queja, es una vindicación que intenta deslegitimar el sistema de domino patriarcal, y parte de reconocer un proceso histórico largo -de siglos- que expresa las luchas y la construcción de un marco interpretativo que nos da legitimidad para exigir lo que hemos develado respecto a nuestros derechos.

Convocamos desde una perspectiva de educación no sexista a desenmascarar los prejuicios heredados, las ideas atávicas y los tabúes inculcados a mujeres y hombres desde la escuela, marcando a fuego la división sexual del trabajo que sigue profundizando desigualdades. Afirmamos que los prejuicios nunca son inocentes ni neutrales, sobre todo cuando refuerzan la hegemonía, de un sector de la sociedad y la opresión del otro.

Creemos que la educación es uno de los instrumentos más poderosos de la socialización individual y colectiva, además que juega un papel estratégico para la transformación de las sociedades patriarcales, puesto que es un campo donde coexisten y se expresan las discriminaciones de género, clase, etnicidad, sexualidad, capacidad y se imponen los patrones culturales dominantes.

Exigimos una educación no sexista, no discriminadora e inclusiva que promueva la libertad y la autonomía, que reconozca, discuta y devele las desigualdades y las discriminaciones, para la promoción de una sociedad más justa e igual en derechos.

*          Educadora y feminista

Be the first to comment

Deja un comentario