diciembre 3, 2021

Policías bolivianos continúan movilizados y amplían sus demandas

Los policías de Bolivia continúan este lunes movilizados por quinto día consecutivo en La Paz (oeste boliviano) en rechazo al acuerdo logrado por sus representantes y el Gobierno de Evo Morales. Han ampliado de cuatro a 21 las demandas, principalmente en materia salarial.

Los uniformados «han rechazado el convenio y han ampliado de cuatro a 21 sus demandas; han elegido a nuevos representantes para hablar con el Gobierno», informó el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales.

Reportó que desde el interior del país andino «han llegado policías para sumarse a estas movilizaciones».

El periodista señaló que, ante estas movilizaciones por parte de los uniformados, «ciudadanos pretenden ingresar a la plaza Murillo (La Paz) para manifestarse a favor del Gobierno».

Este lunes durante una rueda de prensa, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, manifestó que «existe una conspiración contra el Gobierno por un grupo de cuatro, cinco personas que están queriendo conducir estas manifestaciones de la policía hacia una línea que no tiene nada que ver con las peticiones de mejoras salariales y laborales».

«Han hablado de fabricar bombas molotov, de asesinar a funcionarios, de quemar toda la documentación de las unidades, han hablado de golpes de Estado al primer mandatario, Evo Morales, hemos detectado esa información a través de comunicaciones radiales que están grabadas», señaló.

Afirmó que «hay gente que quiere provocar muertos, por esa razón les enviamos un mensaje a ellos de que el Gobierno tiene la suficiente paciencia para no caer en esa instigación, no vamos a caer en las manos de unos malos policías que quieren ensangrentar a Bolivia a través de un golpe de Estado acelerado».

Denunció que «lamentablemente aprovechándose de una demanda económica y legítima atendida por el Gobierno, fuerzas oscuras están comenzando a manipular esta movilización».

El segundo al mando de Bolivia destacó que el Ejecutivo está «escuchando y trabajando para resolver estas quejas legítimas que tiene esta institución. El presidente Evo Morales y los Ministros hemos aclarado permanentemente, los esfuerzos que se han hecho para respaldar a la institución policial».

«Hemos aumentado la presencia policial, en los últimos seis años, hemos creado ocho mil nuevos puestos de policía, tanto oficiales como sargentos. Hemos incrementado en 120 por ciento la masa salarial, para atender este crecimiento y mejorar la remuneración de los funcionarios».

La revuelta policial comenzó el pasado jueves cuando unos 30 agentes encapuchados y 10 de sus esposas tomaron por la fuerza la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop), aledaña a la Cancillería, y cerca del Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa.

El Gobierno y los representantes de los policías acordaron aumentar unos 32 dólares a un subsidio que reciben mensualmente para tareas de Seguridad Ciudadana. Además piden que los 267 bolivianos de bono (cerca de 30 dólares) pasen a ser parte del salario básico porque desde ahí suman otros beneficios a su favor.

teleSUR/kg-YIB

Be the first to comment

Deja un comentario