octubre 26, 2020

Hacia un gobierno electrónico

por: Carlos Rojas Rojas

Nos vemos involucrados cada día en una continua expansión tecnológica informática en el campo de la administración gubernamental. Ha sido a través del denominado Egovernement 1 o Gobierno Electrónico, la ciencia pionera en facilitar soluciones automatizadas online en todo el proceso de comunicación entre el Estado, los gobernantes como tales y toda su ciudadanía en conjunto, en la formación de herramientas informáticas que puedan incurrir en los campos administrativos en general como herramientas transaccionales, informativas y de interacción con la ciudadanía.

Aunque el surgimiento del término “gobierno electrónico” pudiera asociarse a los últimos años, tiene sus orígenes en épocas en que los gobiernos comenzaron a requerir la automatización de la administración pública. En la actualidad con el gobierno electrónico, o “e-government”, se han fusionado la gestión y administración con el empleo intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para lograr una nueva forma de gobierno, centrada en la mejora de los procesos y servicios. Es de esta manera que se despliegan dos protocolos 2 de trabajo, uno que relaciona la comunicación entre entidades estatales (Protocolo G-G de gobierno a gobierno) y un protocolo que comunica a la ciudadanía con el gobierno (G-C de gobierno a ciudadanía), éstas a su vez generaron diversos sistemas de planificación de recursos empresariales en países desarrollados (también conocidos como ERP por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning)

Desde el año 2007, Bolivia es signataria de la “Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico” 3 realizada en la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, que se desarrolló en Pucón, Chile, entre el 31 de mayo y 1 de junio del mismo año, esta mencionada Carta fue adoptada como Resolución Nº 18 por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevó a cabo en Santiago de Chile el 10 de noviembre de 2007 (Resolución Nº 18).

El Gobierno Electrónico en nuestro país lleva un plan y análisis de trabajo continuo, desde la aprobación de la mencionada carta donde, provisoriamente, ha procurado unificar los portales existentes a nivel nacional.

Podemos acceder a su actual portal en la siguiente dirección:

http://www.bolivia.gob.bo/ 4

Distintas instituciones en los últimos años han procurado gestionar sus transacciones a través de sus portales de internet, lo cual ha representado un avance importante en lo que consta al concepto de Gobierno Electrónico en nuestro país.

Una de las metas que el gobierno electrónico pretende alcanzar en el presente, repercute directamente en los grandes procesos burocráticos que aún existen en nuestro país, cabe destacar que no será hasta que se unifiquen las fuentes de información, que se podrá llevar a cabo un plan de gestión para la gran variedad de servicios que se puedan otorgar, permitiendo facilitar muchos procesos legales entre ciudadanos y gobierno, sin duda repercute en una amplia labor de análisis e investigación en cuanto a los requerimientos y prestaciones de servicios, según lo requiera cada institución, sin embargo, las tecnologías actuales, los modernos métodos de seguridad y la continua actualización para soluciones tecnológicas, están siempre a la par de necesidades globales que se pueden unificar en un potencial y verdadero proyecto de gobierno electrónico para Bolivia abriendo además una gran oportunidad de trabajo para desarrolladores y arquitectos web a nivel nacional.

La tecnología no es el fin de sí misma, sino el medio con el que la sociedad y el conocimiento comparten su presencia con el desarrollo mundial.

*          Miembro del grupo Pensar y del Centro de Estudios Constitucionales.

1          El termino Egovernment es ampliamente mencionado opr muchos autores, para una mayor información consultea CAROU, H.C., GALLARDO, J.A.C., VERDE, J.D.C.: Democracia digital: Límites y oportunidades “Capítulo 4”, Madrid: Trotta, 2002 (1ª edición). ISBN 84-8164-549-4.

2          Protocolos mencionados en OECD. The e-government imperative: main findings [1], Policy Brief, Public Affairs Division, Public Affairs and Communications Directorate, OECD, 2003

3          “Bolivia y el gobierno electrónico”, http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-02-22/vernotacolumnistas.php?id=080221211655, 22-02-2008

4          Gobierno electrónico del estado plurinacional de Bolivia

Be the first to comment

Deja un comentario