octubre 30, 2020

Ante la crisis económica mundial: el oro

Hace unos días Alemania anunció la repatriación de sus reservas de oro en el extranjero. De esa manera, alrededor de 700 toneladas con un valor de unos 27 mil millones de euros retornaran al país germano. Uno de los argumentos es acabar con una consecuencia de la Guerra Fría, pero otro es ganar confianza en tiempos de crisis.

Su presencia escasa en casi todas partes del mundo, la facilidad de transporte, su inalterabilidad y su divisibilidad han dado al oro su alto valor monetario y un rol en la historia de la economía mundial.

A medida que el sistema de intercambio y comercio se perfeccionó, creció la influencia de una tercera mercancía que antecede a la moneda y que sirvió como medida para establecer los valores relativos. El cobre fue utilizado como el primer metal monetario y la plata le sucedió entre los años 2700 a 2500a. C.

El oro raro y de escasa disponibilidad, fue empleado más tarde, como medio de referencia, incluso de pago, como verdadera moneda. La diferencia radicaba entre los lingotes de oro marcados o sellados que facilitaban pagos y el verdadero instrumento monetario.

La primera moneda de oro se desarrollo el año 550. a. C. por un rey griego, luego llegan a Marsella y se extienden por todo Occidente. Más tarde Roma hará un Importante aporte con la unificación monetaria: con el “Aurus” y después el “Solidus”, que dan nacimiento al sueldo.

A partir de entonces, todos los estados del mundo tienen la ambición de emitir monedas de oro, es la forma de consolidar su autoridad y poder exterior sobre súbditos o sobre los demás países. Avanzando en el tiempo, se llega al siglo XVI, en que los metales preciosos originan una de las primeras controversias económicas. Se ha producido la invasión de América, y es el pico de la afluencia de oro y plata a Europa, procedente del continente. La avalancha de los metales preciosos ocasionó en Occidente una considerable alza en los precios y el poder adquisitivo de la moneda descendiente.

El desarrollo de las relaciones comerciales y la afluencia de los metales preciosos provocaron una revolución económica cuyas consecuencias políticas aparecen progresivamente. Con el nacimiento de las naciones modernas se establece la institución de un poder político central, y la aparición del capitalismo comercial financiero.. El oro se ha convertido en un vehículo de circulación monetaria, en un instrumento de cambio político y en un símbolo del poderío de las naciones.

Ante la crisis del sistema capitalista financiero mundial, al parecer todos los países apuntan a blindar sus reservas internacionales con oro, ya que el dólar y el Euro están pendiendo credibilidad por su devaluación y inestabilidad constantes.

*          apuwara@yahoo.com

Be the first to comment

Deja un comentario