octubre 29, 2020

El tiburón y los ispis. Patas arriba

Representante de EE.UU. pone en problemas a la oposición

Varios políticos y analistas de derecha se encuentran en aprietos. El jueves 17, el encargado de negocios de los Estados Unidos, Larry Memmot afirmó -tras visitar al ciudadano Ostreicher, quien cumple detención domiciliaria-, que el caso de extorsión fue conocido por su gobierno solo cuando el hecho fue denunciado por el Ministerio boliviano de Gobierno.

El alto funcionario estadounidense hecho por tierra uno de los principales discursos de los opositores a Evo Morales. Queda confirmada la versión oficial de que la red de extorsión fue detectada y desarticulada por iniciativa del gobierno boliviano.

¿Y qué pasó con la Inteligencia militar y policial?

La denuncia del gobierno boliviano sobre una investigación científica con fines militares que Estados Unidos hizo de manera encubierta en territorio nacional tiene varias aristas. Una de ellas tiene que ver con el grado de eficacia de los organismos de inteligencia. El hecho de que más de cuarenta investigadores y ayudantes se hayan movido tranquilamente desde junio de 2012 en el cerro de Chacaltaya solo se explica o porque los servicios de inteligencia no sirven o porque aún están controlados por los Estados Unidos.

Delgado, próxima parada ¿el MSM?

La diputada Rebeca Delgado deja la presidencia de la Cámara Baja con una serie de ráfagas de fuego. Después de casi siete años de conocer las entrañas del Gobierno y el MAS, la parlamentaria sostuvo en un canal evangélico que no tuvo mucha cooperación en algunos niveles. Días antes señaló que fue un error no incorporar en la CPE el principio del “Ama Llunku” (no seas servil).

Todas estas declaraciones, fuertemente respaldadas por los políticos de la derecha y sus medios, han provocado indignación en los movimientos sociales, pero por distintas razones a las empleadas por la diputada. Más bien han alimentado la certeza en los sindicatos campesinos y populares de cuán frágiles son algunos sectores de la clase media que reniegan de un proceso sin el cual nunca habrían llegado a ocupar importantes responsabilidades. Una alta dirigente campesina de La Paz le decía a los periodistas a manera de pregunta ¿por qué será de que gente como ésta señora ven todos los defectos al gobierno cuando están a punto de perder sus privilegios (dejar de ser presidenta de la Cámara de Diputados?

Pero quienes conocen mejor a Delgado sostienen que otras ex autoridades en el gobierno de Evo, bastante cercanas ahora al MSM, ya la llamaron para expresarle su solidaridad.

Las elecciones en el Beni, para reflexionar

En sectores del MAS y algunos niveles del gobierno se está empezando a reflexionar sobre el resultado de las elecciones en el Beni. Todo indica que los votos tienen más relación con Evo que con la ex-miss, quien hizo alianzas con sectores poco representativos de lo nacional-popular.

Be the first to comment

Deja un comentario