octubre 11, 2026

El Archivo Histórico Departamental de Tarija

por: Ruby Lena Portugal

Durante un reciente viaje a la ciudad de Tarija, en ocasión de la Feria Internacional de Libro, realizamos una breve visita para entrevistar a la Prof. Dora Bautista Méndez, Directora del Archivo Histórico Departamental de Tarija, entidad dependiente de la Gobernación, para conocer más sobre la importancia de este repositorio histórico.

El Archivo Histórico Departamental de Tarija fue fundado por Resolución Prefectural 1134-98 durante la gestión del Prefecto Oscar Zamora Medinaceli (1998), respondiendo a una iniciativa del Círculo de Escritores de Tarija, encabezado por la profesora Zulema Basswerner de Ruiz; también hacían parte de esta iniciativa la Universidad Autónoma Misael Saracho y la propia Prefectura de Tarija, refrendada por la Ley 3807 de 24 de diciembre de 2007, que crea el Museo y Archivo Histórico y universitario del Departamento de Tarija. Estas tres instituciones han hecho que se consolide el Archivo Histórico Departamental, que ha tenido una vigencia, ya mucho mas antes, de acuerdo a convenios que facilitaron el funcionamiento del Archivo Histórico.

¿Qué servicios presta el Archivo Histórico?

Este Archivo Histórico presta diferentes servicios al público visitante, nosotros servimos a investigadores que quieren hacer investigaciones con mucha más profundidad, gente que necesita tener información de los héroes de Tarija, hacemos actividades histórico culturales, disertaciones, proyección de los documentales en los ambientes del Archivo, hacemos la difusión masiva de lo que realmente tiene la Historia de Tarija, el relacionamiento con otras instituciones de Tarija, en el ámbito histórico cultural. Entonces los espacios que presta el Archivo Histórico son muy importantes y tenemos bastantes visitas aquí en el Archivo, permanentemente la gente nos busca por que existen documentos importantes en este espacio.

¿Con que fondos cuenta el Archivo Histórico de Tarija?

Los documentos con los que cuenta el Archivo Histórico de Tarija son fondos del juzgado colonial que abarca desde 1574 hasta 1800, también conservan documentos de la historia republicana, que data desde 1825, la colección de anuarios administrativos y legislativos, una pequeña biblioteca que esta en proceso de crecimiento, en la que uno de los documentos mas importantes de la biblioteca es el corpus documental que viene a ser la columna vertebral de Tarija, también tenemos documentos importantes como la ley de creación del departamento de Tarija, se conserva la medalla del prefecto, la banda y otros documentos importantes que hacen a la historia de Tarija. En cuanto a la biblioteca, es una biblioteca pequeña debemos reconocer que los historiadores y la gente que escribe aquí han hecho un aporte muy importante, para este espacio del Archivo Departamental, eso significa que esta en constante crecimiento nuestra Biblioteca.

Siguiendo con el recorrido al Archivo Histórico de Tarija, nos mostraron documentos del Fondo Republicano, ahí se encuentran documentos de 1825- 1826 y otros referidos al manejo de la vida de la prefectura, como lo mencionaba la directora del Archivo. Todos los documentos están conservados en cajas antiácidas, de esta manera se garantiza el resguardo de la documentación. El Archivo conserva la Galería de Prefectos, en la que la gente puede venir a reconocer la labor de los prefectos y gobernadores electos que ha tenido el Departamento de Tarija.

En el recorrido, ingresamos a un ambiente. La directora mencionó que “en esta sala según nos indica la historia, falleció nuestro héroe de la tablada que es el Moto Méndez, a mucha gente le gusta entrar a este lugar”.

La casa tiene una historia muy interesante, pues el patio tiene un estilo sevillano con plantas que tienen un don curativo. En sí, la casa misma ha sido parte de la historia de la República misma de Bolivia. Aquí nació el autor del Himno a Tarija, el creador del escudo de nuestro departamento, en ese mismo lugar se casó el presidente Manuel Isidoro Belzu.

También cuentan con una sala donde realizan sus exposiciones, en ella se encuentran tres urnas de vidrio, donde se exponen las partituras del Himno Nacional y del Himno Departamental. Cuentan con una sala de reuniones, que a la vez también se la adaptó para realizar exposiciones, es muy acogedora, cuenta con una chimenea, ahí reciben muchos visitantes y personalidades.

¿Con que personal cuenta?


El personal que tenemos, actualmente a mi cargo ya con conocimientos sólidos en cuanto a la atención al público y el manejo de documentos, en el relacionamiento con otras instituciones a nivel nacional, tenemos una secretaria, un técnico archivero, que se encarga del archivo, tenemos los documentos organizados, clasificados, también una secretaria auxiliar, una señora que se encarga de la limpieza y otros servicios, en la puerta se encuentra una persona que se encarga de vigilar el ingreso y la seguridad del Archivo Histórico

Dimos un paseo por la Galería de los Escudos, en el que se pudo observar los escudos de todos los departamentos del Estado Plurinacional. El cuadro más importante es el del general O’Connor D’Arlach, propietario de la casa donde se encuentra, el Archivo Histórico Departamental, que felizmente la gobernación autorizó su compra y la declaró bien patrimonial. También observamos el retrato de don Tomas O’Connor D’Arlach, autor del Himno a Tarija, nos mostró un Diploma de Reconocimiento en honor al señor Tomas O’Connor D’Arlach, por la canción mas bella dedicada a Tarija.

Este viaje al pasado, nos permitió conocer un poco más de la identidad de Tarija a través de su Archivo Histórico Departamental, una experiencia que anima a invitar a nuestros lectores a darse una vuelta por ahí.


*    Estudiante de Bibliotecología y Ciencias de la Información (UMSA), funcionaria de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Sea el primero en opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*