octubre 24, 2020

Gladys Gutiérrez Alvarado nueva presidenta del Poder Judicial de Venezuela

Este miércoles se instaló la Sala Plena para elegir a la nueva directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde resultó electa la doctora Gladys María Gutiérrez Alvarado, como nueva presidenta del máximo ente judicial en Venezuela.

Tras su designación, la nueva presidenta ofreció declaraciones a los medios de comunicación, en las que resaltó que “seguiremos tratando de que el juez, como funcionario público, además de su desempeño profesional, sea un ejemplo moral (…) las personas que han estado desempeñando los cargos en estas instancias han desarrollado una gran labor”.

Durante la rueda de prensa, expresó que en la búsqueda del perfeccionamiento del sistema judicial el objetivo sigue siendo la construcción de un campo jurídico verdaderamente popular. “Vamos a seguir tomando en cuenta la discusión y las propuestas de las comunidades organizadas, tal como ha venido adelantando el TSJ hasta ahora, en una labor bien reconocida”, resaltó Gutiérrez Alvarado.

Al ser consultada sobre el recurso introducido por la derecha para imputar las elecciones del pasado 14 de abril, indicó la magistrada que “los jueces hablan por sus decisiones. En los próximos días estarán teniendo conocimiento de las diferentes solicitudes que los actores de la sociedad venezolana han hecho y harán ante el TSJ y se les dará adecuadas respuestas, escrupulosamente apegadas a la Constitución y las leyes de la República, como siempre ha sido”.

En cuanto a la designación de las nuevas autoridades de los organismos auxiliares del TSJ, Gutiérrez Alvarado informó que la directiva se reunirá la próxima semana para definir la necesidad o no de reestructurar a las directivas actuales en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, la Escuela del TSJ y la Inspectoría.

También anunció que, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y su Reglamento, fueron elegidos el magistrado Fernando Vegas Torrealba como primer vicepresidente del Alto Tribunal y presidente de la Sala Electoral; mientras que la magistrada Deyanira Nieves Bastidas, como la segunda vicepresidenta de la máxima instancia judicial del país y presidenta de la Sala de Casación Penal.

La ex diplomática Gladys María Gutiérrez Alvarado, también reconoció el trabajo que había venido realizando la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño como máxima representante del Poder Judicial, a la vez que manifestó que continuará como integrante de la Sala Constitucional.

Por otra parte, se refirió a las relaciones con los medios de comunicación y acotó que “hay disposición de establecer buenas relaciones con la prensa, siempre he visto un buen número de representantes de ustedes acá, pero si hay alguna situación que corregir así será”.

Con relación a la convención colectiva de los trabajadores del ente, la presidenta destacó que “será parte de los temas que estaremos revisando en estos días para darle pronta solución”.

Para tal elección la ley estipula que se debe contar con el voto de la mayoría de los magistrados, es decir, 17 de los 32 que la conforman. Asimismo, está establecido que ningún integrante de la junta directiva podrá pertenecer a una misma sala y además asumirán la presidencia de aquella a la que corresponda.

Cabe destacar, que Gutiérrez Alvarado comenzó como secretaria en los tribunales civiles de Nueva Esparta, fue juez y se incorporó al MVR 200. Asimismo fue jefe de la oficina de Secretaría del Consejo de Ministros, embajadora en España y luego Procuradora General de la República, durante cinco años, realizando una loable gestión que la consolidó en la Administración Pública. De allí pasó al TSJ, como miembro de la Sala Constitucional, tras su designación por la Asamblea Nacional en 2010.


*    La autora es periodista, analista político y colaboradora para este medio de comunicación.

Be the first to comment

Deja un comentario