octubre 20, 2020

Primera Feria del Libro de Autores, una iniciativa ciudadana


En homenaje a la ciudad de La Paz, el periodista y gestor cultural Elías Blanco hace realidad un sueño largamente acuñado: la instalación de la Primera Feria del Libro de Autores, un espacio donde los propios escritores venderán sus libros de manera directa y podrán dialogar, leer y compartir con las personas que se den cita el martes 16 de julio, de horas 10:00 a 14:00, en la plaza aledaña a la Casa de la Cultura “Jaime Saenz” de Villa San Antonio.

Por cierto, se trata de una iniciativa que escritores y poetas han acogido con gran entusiasmo, pues las ferias del libro, normalmente no benefician de manera directa a los autores, sino a las editoriales que se llevan la mejor parte; éstos (escritores) obtienen apenas migajas por poner sus obras en circulación, es más, para poder sacar a la luz un libro, deben reunir algún dinero, muchas veces con dificultad, para pagar a las imprentas y casas editoriales, y a lo sumo pueden guardar para sí algunos ejemplares para regalar a los amigos y familiares.

Elías Blanco, Director del Museo y editorial “El Aparapita”, es el gestor de esta idea y junto a los vecinos de Villa San Antonio celebrarán además el haber logrado que la plaza no haya sido expropiada por el Gobierno Municipal de La Paz, que planeaba construir un hospital en ese lugar. Cuenta Elías que fue todo un triunfo haber logrado que la pequeña plaza se quede tal como está, porque así lo quiso la vecindad de ese barrio paceño. La plaza, que no tiene un nombre por el momento, dice Elías, es probable que sea bautizada como la “Plaza del Poeta”.

Participarán importantes escritores y poetas como Alfonso Gumucio Dagrón, Ariel Pérez, Humberto Quino, Manuel Vargas, Rosario Aquim, José Roberto Arze, Roberto Choque Canqui, Gonzalo Llanos Cárdenas, Luís Oporto Ordoñez, Diego Torres Peñaloza y Adriana Lanza, entre otros y otras que se sumarán ese día. Será toda una fiesta cultural, donde estarán presentes, además, grupos de titiriteros, cuentacuentos y la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos y otras sorpresas, asegura Elías Blanco.

Las mejores ideas surgen de la gente que se moviliza por un sueño, por algo que esperó y que ninguna institución ni pública ni privada supo acoger, porque quizá no obtendrá beneficio alguno. La cultura y las artes muchas veces corren esa suerte, pero nunca faltan aquellos que “por amor al arte” realizan hazañas impensables que con el tiempo se institucionalizan y quedan como patrimonio de las ciudades.

Esperemos que esta interesante idea tenga nuevas versiones, año tras año, y que se vaya enriqueciendo y creciendo con los aportes de escritores, poetas, músicos y demás artistas, hasta convertirse en una verdadera fiesta cultural de las y los autores.

Es interesante constatar cómo la cultura y las artes se abren paso, muchas veces “a codazo limpio”, ahí donde uno menos lo piensa. Enhorabuena, que esta iniciativa se multiplique por miles.


*    andamiajes@gmail.com 
    @TaniaDelgadillo

Be the first to comment

Deja un comentario