octubre 25, 2020

Conceptos fundamentales del pensamiento decolonial

por: Ricardo Avendaño Astorga

Dussel presenta a la transmodernidad como un proyecto que se instaura a partir de la exterioridad que la modernidad excluye. A diferencia de la postmodernidad —la cual, según Dussel, no sería más que el apéndice de la modernidad—, la transmodernidad buscaría superar la modernidad. Asimismo se diferencia de la hipótesis de sistema-mundo, propuesta por Wallerstein, en cuanto que dicha hipótesis vendría a reproducir el prejuicio eurocentrista, el cual no consiste sino en considerar a Europa como el fin y centro de la historia mundial.

Más allá de la crítica dusseliana a la supuesta hegemonía europea, quisiera trasladar el término “trans” (cuya raíz etimológica se emparenta con “tres”) de lo moderno hacia lo cultural y, más específicamente, al campo del saber. Para ello, propongo revisar brevemente dos términos que comparten este interesante prefijo: transdisciplinarización y transcultural.

Ambos términos son relativos, como afirma Castro Gómez, a la problemática educativa actual, pues la disciplinarización de los saberes ha conducido a un hermetismo de los mismos. Se hace necesario, pues, un diálogo de saberes que pueda hacer frente a los problemas de la realidad compleja en la que vivimos.

Así, afirma Castro Gómez que la posibilidad de diálogo de saberes que nos abre la teoría de la transdisciplinarización, abre asimismo la posibilidad de la transculturización de la universidad (Cf. Castro Gómez: 302-303)

En primer lugar, podemos indicar que si bien la transdisciplinariedad puede guardar cierta complementariedad con respecto a la pluri, inter y multidisciplinariedad, no debemos olvidar que éstas últimas tienen como finalidad la investigación disciplinaria, mientras que la transdisciplinariedad buscará siempre la superación de las mismas (Nicolescu: 39).

Entre los objetivos de la transdisciplinariedad es conveniente mencionar dos:

a.    Superación de la parcelación del conocimiento

En efecto: el principal objetivo de la transdisciplinariedad es sin duda la superación de la parcelación del conocimiento llevada a cabo por los procesos de disciplinarización del mismo:

Cabe recordar aquí que si bien la transdisciplinariedad busca la superación disciplinaria, ésta reconoce que las disciplinas jugaron y juegan también un rol organizador dentro del conocimiento. Es por ello que lejos de buscar una eliminación de las disciplinas, busca tener siempre presente que las disciplinas del conocimiento no son ídolos sagrados sino que se tratan de formaciones epistemológicas que respondieron a ciertas necesidades históricas y que por lo tanto todas ellas son susceptibles de cambios, adaptaciones, mejoras, etc.:

b.    Ecologización de los saberes

Justamente, a fin de realizar mejoras en el conocimiento, es que surge de la necesidad de contextualizar el conocimiento. En efecto, todo conocimiento surge de necesidades propias del lugar donde se genera. Éste, aunque puede ser exportado, a fin de brindar un servicio en otros lugares, debe pasar por un proceso de contextualización, esto es, de ecologización:

Por otra parte, debemos indicar que lo transcultural “designa la apertura de todas las culturas a aquello que las atraviesa y las sobrepasa” (Nicolescu: 78). Y aunque hoy parezca raro el afirmarlo, aquello que atraviesa y sobrepasa a todas las culturas es, entre otros posibles elementos, el conocimiento. Sin embargo, hoy se acostumbra a designar al conocimiento como algo distinto de la cultura:

[…] ciencia y cultura eran inseparables […]Hoy la ruptura está consumada. Ciencia y cultura ya no tienen nada en común, y por eso se habla de la ciencia y de la cultura (Nicolescu: 72).

Y se acostumbra también, a partir de este conocimiento pretendidamente separado de toda cultura, juzgar a las demás culturas. Es por ello que uno de los principios fundamentales para una transculturización del conocimiento es sin lugar a dudas la convicción de la existencia de la hybris del punto cero como prejuicio cultural (Nicolescu: 78).

Es así que lo transcultural se constituye en la cima del pensamiento transdisciplinario, porque posibilita un verdadero diálogo intercultural:

Lo transcultural es lo más avanzado de la cultura transdisciplinaria. Las diferentes culturas son las diferentes facetas de lo Humano. Lo multicultural permite la interpretación de una cultura por otra cultura, lo intercultural la fecundación de una cultura por otra, mientras que lo transcultural asegura la traducción de una cultura en cualquier otra por medio del desciframiento del sentido que religa las diferentes culturas, a la vez que las supera (Nicolescu: 80).

BIOGRAFÍA CITADA

•    Nicolescu, B., (1996) La transdisciplinariedad. Manifiesto. México, MultiversidadMundo Real Edgar Morin, A.C.

•    Castro-Gómez, S., (2007) “Descolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes”. En: Saavedra, J. (comp). Educación superior, interculturalidad y descolonización. La Paz, PIEB, CEUB.

Be the first to comment

Deja un comentario