diciembre 4, 2020

Bolivia avanza en el MERCOSUR

A diferencia de las afirmaciones infundadas que dicen que Bolivia se aísla del mundo, la realidad muestra, clara y contundentemente, todo lo contrario. Los resultados de la política exterior que desarrolla el gobierno del presidente Evo Morales muestran una ampliación cualitativa y cuantitativa de las relaciones políticas y económicas internacionales.

Este es el caso del MERCOSUR, donde Bolivia es miembro asociado al bloque y al que espera entrar pronto como miembro pleno, una vez que el parlamento uruguayo le facilitará su paso en esa dirección, cuando en abril próximo vote favorablemente el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional. Si esto ocurre, sumarán tres los países que aceptan el ingreso del país a tan importante organismo subregional. Hasta el momento lo hicieron Argentina y Venezuela. Solo faltarían Brasil y Paraguay.

Nada de esto sería posible si la economía boliviana no fuera bastante atractiva en la región en términos comerciales, sobre todo después de haberse constituido en la segunda en la gestión 2013 y que, según datos de la CEPAL, se colocaría en segundo lugar al finalizar 2014.

Ahora bien, el ingreso de Bolivia al MERCOSUR está acompañada de desafíos, uno de ellos es lograr que ese organismo subregional deje de ser solo un espacio comercial, para constituirse más bien en un espacio integral en la que se de un equilibrio entre lo económico, político y social.

Be the first to comment

Deja un comentario