noviembre 28, 2020

Ley de promoción de inversiones

Bolivia cuenta ahora con una nueva Ley de Promoción de Inversiones. La empresa privada, nacional y extranjera, ya no debería tener duda alguna de que el Estado Plurinacional le da las plenas garantías y que, como reciprocidad, espera compromiso con el país.

La promulgación de esta ley, en la que se establece las condiciones para invertir en Bolivia, los derechos y las garantías que tienen los empresarios, se da en el marco del cumplimiento de la Constitución Política del Estado y de algunos principios políticos bastante claros que acompañan al proceso de cambio que lidera el presidente Morales.

Desde el punto de vista de la Constitución, lo que se hace es materializar la economía plural en el marco de un modelo social-comunitario que genera excedentes y los redistribuye para beneficio de la población, particularmente la más necesita, a través de distintos mecanismos. La economía plural reconoce y alienta la inversión privada, pero con el criterio neoliberal de que todo vale para generar riqueza. Hay, de hecho, cambios en materia de derechos laborales, exigencias impositivas y cumplimiento de disposiciones para no afectar a la Madre Tierra que los inversionistas deberán respetar.

Desde la perspectiva política, el punto de partida es que Bolivia quiere “socios pero no patrones”. Hay un Estado fuerte que, a diferencia del viejo estado, coloca los intereses del país por encima de todo.

Ya no hay pretexto para no invertir.

Be the first to comment

Deja un comentario