diciembre 3, 2020

Un día histórico para Bolivia

Un nuevo paso será dado ante la Corte Internacional de La Haya antes del 17 de abril. El Estado Plurinacional presentará a través del canciller David Choquehuanca y Eduardo Rodríguez Veltzé, la Memoria Histórica de la demanda legal interpuesta contra el Estado chileno que, trabajada con responsabilidad y en el mínimo detalle, amplía los fundamentos por los cuales Bolivia tiene el derecho originario y legítimo a ejercer su derecho soberano sobre las costas del Océano Pacífico.

El día de la presentación de la Memoria Histórica será un día de extraordinario valor político e histórico como ya lo fue el día en que Bolivia presentó la demanda legal ante el organismo internacional, el 24 de abril de 2013, luego que Chile, en el gobierno del derechista Sebastián Piñera, diera pasos atrás en el tratamiento de la Agenda de los 13 puntos que fuera elaborada por los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet en el período 2006-2010 y que incluía el tema del mar.

Sin tener una idea de la cantidad de páginas del documento, una de las piezas que se desarrolla tiene que ver con los alegatos y antecedentes del dictamen que emitió el Tribunal de La Haya el 27 de enero pasado, cuando falló a favor de Perú al establecer una nueva delimitación geográfica con Chile. Ahí hay alegatos chilenos que benefician a Bolivia.

Bolivia tiene varios fundamentos históricos para respaldar su derecho a ejercer soberanía sobre el Pacífico, entre los que destacan su delimitación geográfica previa a la ocupación militar de 1879 y algunas propuestas del vecino país para que el nuestro tenga salida al mar, entre la que se encuentra la ofrecida en la década de los 70 en las negociaciones de Charaña que involucraron a los regímenes militares de Banzer y Pinochet.

Por eso, el día en que Bolivia presente la Memoria Histórica debe ser una jornada de reafirmación del sentimiento patriota y latinoamericano. Patriótica porque ahora no hay intereses empresariales externos que defender y latinoamericano porque nuestra salida al mar será para ampliar nuestra visión de país pacifista y comprometido con la diplomacia de los pueblos.

Be the first to comment

Deja un comentario