diciembre 5, 2020

Bolivia, el mar y las jugadas de ajedrez

Bolivia ha presentado la Memoria Histórica que respalda la demanda interpuesta ante La Haya. El hecho cuenta con el respaldo de la inmensa mayoría de los bolivianos, quienes por vez primera observan esfuerzos serios, meditados y planificados del Estado para recuperar el ejercicio de nuestro derecho soberano sobre el Pacífico.

La entrega de la Memoria es parte de una amplia y consistente estrategia boliviana, cuyas características todavía no se conocen en detalle por razones obvias, pero que puede perfectamente llevarla a calificar como la más inteligente jugada de ajedrez desde el momento mismo que resignificó y modificó la posición tradicional del Estado ante el Tratado de Bogotá de 1948, referido a la resolución pacífica de controversias entre estados.

La estrategia boliviana es una estrategia estatal que, en su versión menos reservada y más pública, es sometida con frecuencia al análisis del equipo especial conformado para representarnos en La haya, por el gabinete jurídico y por el criterio de varios ex cancilleres. Es por eso algo que incluye a todos y que subordina las legítimas diferencias políticas que hay en el país en otros ámbitos de la realidad.

Su aplicación se ha ampliado a otro campo: la opinión pública, para lo cual hace bien el presidente Evo Morales en pensar en la designación de un embajador itinerante que explique las razones históricas, políticas y normativas que fundamentan nuestra demanda. La Cancillería cuenta con una red de embajadas en el mundo, pero igual este histórico tema exige una atención dedicada y particular. Otra señal de que se avanza.

Be the first to comment

Deja un comentario