noviembre 24, 2020

Instituciones, autodeterminación y el homo economicus

por: Alcides Oxa y J. Manuel Rocha

Las instituciones son elementos indispensables para entender los procesos económicos. Douglas North, exponente de la Nueva Economía Institucional, nos explica que “Las instituciones incluyen todo tipo de limitaciones que los humanos crean para dar forma a la interacción humana”. Y tomando en cuenta que la interacción humana crea a las instituciones y por su lado las instituciones crean al ser humano, es claro comprender que las instituciones se convierten en un margen donde las reglas son las normas y éstas juegan uno de los roles más importantes de lo que llamamos Economía. Las normas, la herramienta más poderosa de las instituciones, nacen de la interacción humana, nacen para sobrellevar los mismos procesos económicos. Existen dos tipos de normas: i) Normas Formales: Creadas por una autoridad pública, tienen una sanción legal, son las instituciones que norman de manera directa a los agentes y las ii) Normas Informales: están implícitas en la sociedad, tienen sanción social, no son oficiales, son las instituciones que norman de manera indirecta a los agentes. La forma en cómo estos dos tipos de normas habitan en un contexto humano pueden explicar el complejo mundo de lo económico.

La escuela institucional asume y reconoce la complejidad de la conducta del ser humano en “Muchos casos (el individuo) no simplemente maximizan la conducta de la riqueza, sino también del altruismo y de las limitaciones autoimpuestas, lo cual cambia radicalmente los resultados con respecto a las elecciones que de hecho hace la gente [1]” y “Considerar que la noción de agentes económicos individuales como maximizadores de utilidad es inadecuada y equivocada, ya que los individuos están influidos por aspectos culturales y sociales, afectados de manera fundamental por las instituciones mediante una causación retroalimentada reconstitutiva [2]”. El marco institucional devora al agente económico, lo empapa con sus creencias y les influye; así como también los norma.

En un contexto institucional también se mueve la fuerza de la autodeterminación, tanto a nivel individual como colectivo. Mientras que por un lado el ser humano está influido por la cultura y las instituciones vigentes del orden establecido, por otro lado, especialmente cuando surge la necesidad de tomar decisiones, la influencia de las instituciones, el medio o la historia no es completa. Existe una parte que no es afectada, que es autónoma y que dará pie a la autodeterminación, la misma es lo que ha dado lugar a que cada sociedad construya su propia historia, cosmovisión, cultura, sistema social, político y económico; si bien el medio, las instituciones y la historia previa también intervienen, la autodeterminación no sólo le da mayor singularidad sino expresa la libertad inmanente del ser humano. Por muy influido por fuerzas externas que parezca, cada sociedad y cada individuo tienen su propio derrotero, lo que hace muy cuestionable el aplicarle y peor aún imponerle supuestos conductuales con pretensión de ley universal como el homo economicus.

Es por ello que la ciencia económica se ve en la necesidad de considerar las características socioculturales y psicológicas del ser humano para explicar más apropiadamente la conducta del agente económico, es decir, tomar en cuenta que el supuesto fundamental del homo economicus es una simplificación del ser humano que sólo es útil en contextos limitados y particulares, característicos de sectores específicos de algunas sociedades y/o de momentos particulares y pasajeros de las sociedades e individuos.


*    Integrantes de la Sociedad Científica de Estudiantes de Economía de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.

1    North Douglass. C “Instituciones, Cambio institucional y Desempeño económico” Fondo de cultura Económica: 1990.

2    Zegada, Oscar, Un breve recuento del estudio de las instituciones en la Ciencia Económica, Fac. Ciencias Económicas, UMSS, Cochabamba, Bolivia, 2011.

Be the first to comment

Deja un comentario