noviembre 24, 2020

¿Cómo está la integración en la región?

Bolivia ha sido sede de un encuentro internacional de los distintos mecanismos de integración de la región –antiguos y nuevos- y lo que se ha aprobado es el fortalecimiento de cada uno de ellos. Estamos hablando de UNASUR, MERCOSUR, ALBA, CAN, ALADI y otros.

En la reunión se ha descartado que en la región exista una fragmentación de los procesos de integración que han adquirido una inusitada fuerza en la última década debido a la exitosa articulación entre los gobiernos de izquierda y progresistas, además de gobiernos de derecha que sin dejar su afinidad por Washington también tuvieron momentos de autonomía.

Lo que se ha dicho es verdad, pero hay un pequeño matiz que no se puede soslayar al momento de hacer un análisis de la situación de integración en América Latina, particularmente de Sudamérica. Después de su derrota a la mitad de la primera década del siglo XXI, Estados Unidos a recobrado la iniciativa con el impulso, tras bambalinas, de la Alianza Pacífico, un mecanismo que gira entorno a los principios de la liberalización y la transnacionalización del comercio y la economía.

América Latina es un territorio en disputa. EEUU quiere recuperar el espacio perdido en la región –su retaguardia mundial- como paso fundamental para enfrentar la inevitable reconfiguración del orden mundial. Hay una transición hegemónica del mundo unipolar al mundo multipolar, una transición en la que América Latina tiene condiciones de gravitar y sacar provecho para sí misma a medida que los mecanismos alternativos de integración como ALBA, UNASUR y MERCOSUR, además de la CELAC, se consoliden.

Be the first to comment

Deja un comentario