noviembre 25, 2020

A días de la Cumbre del G77

por: Adriana Salvatierra 

El G77 creado el 15 de junio de 1.964 se establece como un bloque que compuesto por 133 países del Sur “en vías de desarrollo” con el objetivo de mediar políticas concertadas en Naciones Unidas, avanzar en el alcance de sus objetivos económicos y sociales, además de la promoción de la cooperación Sur-Sur entre los miembros.

La realización de la 50va. Cumbre del G77 en Bolivia obedece a particularidades históricas que ya fueron mencionadas como la posibilidad de discutir no sólo los 23 puntos ya establecidos, sino también agendar las bases temáticas que puedan ser los contenidos mínimos para la construcción de los nuevos objetivos del Milenio.

La construcción de la Cumbre del G77 ha implicado un despliegue de fuerzas estatales y sociales a través de la participación y movilización permanente de organizaciones, sectoriales y sociedad civil en general a partir de la realización de eventos de jóvenes, universitarios, mujeres, indígenas, profesionales, trabajadores y campesinos.

Esta participación se concentró en eventos previos como la Cumbre Juvenil Latinoamericana, la Cumbre Modelo, el Seminario Internacional Frente al Cambio Climático, Economía y Sociedad para Vivir Bien y el Encuentro Internacional de Mujeres que en poco más de un mes lograron articular propuestas en relación a los Cambios Climáticos, la Seguridad Alimentaria, la Erradicación de la Pobreza, la Agenda Post 2015, Educación, Cultura y nuevas Tecnologías; todas en el marco de la crítica al Sistema Capitalista, el modelo neoliberal, el modelo de desarrollo asentado en el extractivismo, la dominación imperial y colonial, la desigualdad de género y la necesidad de construir un nuevo paradigma de vida.

Estas propuestas han demostrado en esencia que los pilares de la construcción ideológica del Proceso de Cambio han logrado asentarse en la sociedad, se han abierto camino en diversos sectores y gracias a la participación activa y el interés de ser parte de la construcción de una nueva agenda para el mundo, han logrado ser ampliamente socializados, comprendidos y profundizados. Esto quiere decir que desde las organizaciones sociales y todos los sectores se reconoce los ejes de la política exterior boliviana vinculada al ejercicio de la soberanía, a la lucha antiimperialista y colonial, la necesidad de construir un nuevo orden mundial y la necesidad de un cambio de paradigma que transite hacia el Vivir Bien.

Por otra parte, ha otorgado legitimidad a las propuestas que como Estado planteará Bolivia en la Plenaria de Presidentes rompiendo por completo la idea de cualquier distanciamiento entre las propuestas de Gobierno y la sociedad civil. Por tanto podemos tener la seguridad de que nuestras expresiones han sido entregadas y serán difundidas por el Presidente.

Un tercer elemento es la articulación de esfuerzos interinstitucionales de los diferentes niveles de Gobierno (Nacional, Departamental y Municipal) que de forma conjunta han realizado inversión en infraestructura, tareas de coordinación y organización de los preparativos rumbo al G77; elemento que pospuso las disputas electorales.

La convocatoria abierta que ha realizado el Presidente a los diferentes Jefes de Estado, el impacto de la política exterior Boliviana y la propuesta para el cambio del orden mundial han logrado que en Santa Cruz el 14 y 15 de Junio no sólo se garantice la presencia del Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon, sino también la presencia de más de 28 países latinoamericanos, 26 países africanos, 25 asiáticos, 2 de Oceanía y Europa; que en suma garantizan más de 65 países presentes.

Para terminar, una movilización masiva que recibirá a los Jefes de Estado en el Estadio Ramón Tahuichi Aguilera y será la fiesta del pueblo, de los que hoy tenemos voz y tenemos una propuesta para el mundo. Ese día entregaremos el trabajo que nos ha tomado meses, fruto de las luchas del pueblo, de las y los oprimidos.


*    Militante de Columna Sur
     as.arriaza1989@gmail.com

Be the first to comment

Deja un comentario