noviembre 27, 2020

#UnPresidenteDiferente

por: Inti Tonatiuh Rioja Guzmán

Las redes sociales nos permiten tener acceso a los últimos acontecimientos en cualquier parte del mundo y en tiempo real. A su vez, permite plantear mensajes, ideas, propuestas y criticas en un mismo tiempo y a un grupo amplio de personas. Por está razón y muchas otras más, estos espacios han entrado a nuestras vidas provocando el efecto que la esfera política y sus actores se actualicen a este nuevo campo de lucha.

El presidente, José “pepe” Mujica, es un ilustre maestro de mensajes que repercuten intensamente en la Web, lo curioso es que lo logra sin siquiera tener cuenta en las redes sociales.

La formula parece ser su pertinencia temática y el acertado análisis de coyuntura a través de su posicionamiento político que por si mismo, plantea diferencias radicales con antiguas formas de practicar política, esto se traduce en frases desafiantes que finalmente logran el sentimiento de identificación y movilización web.

En una reciente oportunidad logro que usurarios (en su mayoría españoles) se identifiquen con sus palabras, cuando se le preguntaba sobre España y Europa, más precisamente a como los políticos españoles y el sistema esta abordando la inminente y clara crisis que se ha empezado a manifestar en movilizaciones de protesta como los “indignados”.

El efecto de sus palabras ocasiono que los usurarios escribieran por Twitter el hashtag #UnPresidenteDiferente con una repercusión superior a los 100.000 tuits.

A continuación va una compilación temática de algunas de sus declaraciones:

• Sobre su impresión del viejo continente; “Europa tiene la pasión de haber sido y ya no ser, de haber sido el epicentro de la civilización y ya no ser, veo muy empantanada a Europa, pero pueden salir porque tienen mucha gente inteligente, pero la política en Europa me ha horrorizado, dicen siempre las mismas tonterías vacías”, agrega “no veo gente inteligente en la política europea. Me he quedado horrorizado. Veo un tufo neocolonialista y vacío”.

• Sobre el gobierno y política; “El distanciamiento de los Gobiernos termina colocando a una distancia a los gobernantes de la gente, luego la gente odia la política”. En contraposición argumentaría, “el primer requisito en la política es la honradez intelectual. Si no existe honradez intelectual, todo lo demás es inútil”.

• Sobre gobierno, política y capitalismo; “En política hay limitaciones enormes: primero, el capitalismo, el cruce de intereses enormes que hay; y segundo, cuestiones jurídicas. Todo el andamiaje jurídico de la sociedad lo creó el capitalismo”.

• Sobre su forma de vivir; “Yo vivo como la gente vive en mi país, pero hay una minoría poderosa que vive muy bien”, además “dono alrededor del 90% de mis ingresos para bienes sociales, me quedo con unos 2.000 dólares”.

• Sobre el consumismo y el ser humano; “la corbata es un trapo inútil que te ata el pescuezo. Soy enemigo del consumismo. Por este hiperconsumo estamos olvidando cosas fundamentales y gastando un esfuerzo humano en pavadas que poco tiene que ver con la felicidad humana” 1

Es el presidente “más humilde” y debemos tomar sus palabras con ese peso, porque de la voz de exponentes como el, se plantea una y otra vez a la humanidad que el capitalismo jamás descansa para destruir al ser humano, y que no debemos dejarnos absorber por este, ni su forma de practicar la política y ejercer el poder.

Que importante que los lideres de los procesos progresistas latinoamericanos puedan cruzar sus fronteras, y se conecten con los pueblos que sufren a causa de la injusticia económica y sus seguidores políticos, no es una casualidad.

El presidente Mujica es #UnPresidenteDiferente.


* Joven politólogo boliviano, @intirioja

1 Pueden ver la síntesis de la entrevista en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128695-humildad-mujica-inspira-europa-internet

Be the first to comment

Deja un comentario