noviembre 24, 2020

¿Qué pasó con la oposición?

por: Inti Tonatiuh Rioja Guzmán

Algunos líderes de la oposición han firmado una dudosa y tardía alianza con miras a las elecciones nacionales del 12 de Octubre.

Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social (MDS) han pactado un acuerdo político/ electoral que da nacimiento a Concertación Unión Demócrata (para fines electorales se lo conocerá como Unidad Demócrata – UD), originando el debilitamiento del llamado Frente Amplio (FA).

La negativa del MDS de pactar con el ente en conjunto llevó a la decisión unilateral de UN de firmar un pacto sin el FA, según Saúl Lara del Colectivo Alejo Calatayud (ex miembro del FA) la decisión fue porque “han privilegiado la candidatura de Samuel, han privilegiado lo electoral” [1].

Por su parte los ex miembros del FA, la defensora de los derechos humanos Loyola Guzmán sostuvo “el Foro de la Ciudadanía Democrática, ha resuelto dar por concluido el acuerdo que firmó con UN” [2], y José Antonio Quiroga menciono “vemos que las fuerzas que componen este acuerdo no han asimilado aún las lecciones de las anteriores alianzas electorales como de Convergencia (Nacional) que han resultado ineficaces” [3].

Ante este escenario político que crea la oposición faltando casi tres meses para las elecciones, resalto lo siguiente; el FA nació en septiembre del año pasado e inmediatamente empezó su campaña mediática con un mensaje central de “unidad” para consolidar una alternativa verdadera al presidente Evo Morales y el MAS-IPSP.

Una de las personas que más defendía el mensaje, era el empresario Samuel Doria Medina, líder central de UN, sin embargo, sus recientes acciones unilaterales terminan provocando el efecto contrario y finalmente dividen nuevamente a la oposición. ¿Dónde quedo todo lo dicho y la lealtad política?

El líder de UN expuso su verdadera naturaleza demostrándonos que no piensa lo que dice, en este caso “unidad”, sino, busca con mensajes falsos ganar protagonismo electoral. Pareciera que nada importara cuando solamente se busca el poder.

El FA fue un ensayo más, como ahora lo es UD. Para las personas que realizan esa clase de política que sólo buscan consolidar candidatos, seguramente existen muchos justificativos electoralistas para lanzarse al público con otra cara, en ese contexto, se pierde y se gana en la medida que uno individualmente salió o no beneficiado.

Lastimosamente y fuera de ese mundo de negociado, los que realmente salen afectados son las personas que buscan entregar su voto a alguien que no es Evo Morales, son afectados porque son engañados.

Son engañados por la siguiente razón; La verdadera tarea pendiente para la oposición, no pasa por unirse, eso eventualmente lo harán con el apuro de presentar las listas, no, lo que siempre les quedo pendiente fue cumplir su palabra al ser coherentes con sus propios discursos.

Lo que nos hace falta es una revolución profunda en la oposición, pero eso no parece estar para nada cerca, debido a que algunas señales de un cambio verdadero, como; 1) mostrar lealtad como bandera política y no buscar puestos, 2) Realmente tomarse la tarea de construir aquella inexistente alternativa proclamada hace varios años, algunos la mencionan como ideología [4], no están muy próximos a ser vislumbrados.

Es necesario decir, contar con un programa de gobierno no es una ideología. Para contextualizar, construir una ideología en pleno Siglo XXI tomando en cuenta la historia boliviana, y el desarrollo latinoamericano, implica empezar respondiendo con mucha honestidad; Si tuvieras que elegir, ¿Privatización o nacionalización?, ¿Cuál sería?, aunque algunos ya respondieron a esa interrogante en el pasado.

La nueva alianza se baña en dudas al no haber logrado construir por su propia voluntad esa alternativa verdadera, entre su creación se refleja la incoherencia, deslealtad y sed de poder que se intentaran encubrir con spots y propagandas que digan todo lo contrario. Tenían años para construir una alternativa verdadera, ¿porqué “nació” faltando meses para las elecciones?, las cosas, en este caso, hablan por si mismas.


* Joven politólogo boliviano, @intirioja

1 Entrevista completa en: http://www.noticias.com.bo/bolivia/unidad-nacional-violo-acuerdos-y-traiciono-al-frente-amplio/

2 Nota completa en: http://www.enlacesbolivia.com/sp/noticias_proc.asp?Seleccion=4591

3 Nota completa en: http://www.jornadanet.com/n.php?a=105504-1

4 Recientemente en el suplemente de Animal Político de La Razón, el candidato a Vice-presidente Ernesto Suárez comenta “Si nosotros no venimos a cambiar, hay un país y con una Constitución; que nos guste o no es un punto aparte”, ¿de que ideología o cambio hablamos? Entrevista completa: http://www.la-razon.com/suplementos/animal_politico/Ernesto-Suarez-Hoy-aviones-Gobierno_0_2078792112.html

Be the first to comment

Deja un comentario