noviembre 28, 2020

Cumbre de los Bloques BRICS – UNASUR contra el Pillaje Financiero

por: Carlos Rang 

Asistimos a la configuración de un nuevo mundo, con un escenario complejo por la variada multiplicidad de actores y con grandes enfrentamientos. Con una crisis generalizada en la dominación y hegemonía donde las relaciones internacionales ya no pueden ser definidas sólo como relaciones entre estados naciones, producto de la emergencia del capital financiero trasnacional con sus redes y cadenas globales. La aparición de esta nueva forma más avanzada de acumulación en la dinámica del capital (cambio en la composición orgánica que le da otro nivel de voracidad, autofagia y parasitismo extremo a gran escala) está impactando con crisis en el viejo orden, abriendo la lucha entre diferentes proyectos estratégicos, para el tránsito o hacia la transformación en un nuevo orden, o hacia la restauración de lo viejo pero bajo nuevas formas.

Es en este escenario que se agudiza la disputa mundial interimperialista e interburguesa (Globales-Retrasados-Emergentes) entre distintas fracciones de capitales y países que conforman bloques y se transforman en polos de poder e impulsan sus proyectos estratégicos para el control de los territorios, la circulación de mercancías y por una nueva configuración mundial.

En la última década producto de la inversión extranjera directa ingresaron a esta disputa los llamados países considerados mercados emergentes, pero ya hoy se empiezan a conformar como bloques autónomos en especial China y su unidad estratégica con Rusia (Cooperación de Shanghái) y la integración Euroasiática entre Bielorrusia, Kazajistán y Rusia, más la cooperación con Irán y Siria y los bloques socios en América Latina del MERCOSUR AMPLIADO-ALBA- UNASUR- CELAC profundizando así una gran alianza de cooperación estratégica entre bloques.

Esto es lo que permite que en la Ciudad de Fortaleza en Brasil, en la Cumbre de los BRICS y con el bloque invitado UNASUR, se haya conformado una coalición antihegemónica que intenta reformar las estructuras de las instituciones financieras mundiales existentes desde los acuerdos de Bretton Woods dominadas por el G7 (FMI-BANCO MUNDIAL-ONU) y ahora también el G20, cuestionando y enfrentando al multilateralismo unipolar en su intento de hegemonía global y al viejo unipolarismo. Por eso crean su propio Banco, sus propias calificadoras de riesgos y comercializan con sus propias monedas.

“Se debe terminar con esta suerte de pillaje internacional en materia financiera como hoy pretende hacerlo contra la Argentina y como lo van a pretender seguramente contra otros países del planeta” estas fueron las categóricas palabras de la presidenta de los Argentinos a llegar a la Cumbre en Fortaleza Brasil.

Nuestra región debería aprovechar esta oportunidad histórica para profundizar la integración como bloque Suramericano autónomo, para transformarse en un polo de poder en el marco del multipolarismo mundial. Debemos avanzar con las políticas de integración financiera (el Banco del Sur, nuestras propias calificadoras y el intercambio con nuestras monedas) la complementariedad productiva, la soberanía energética y alimentaria, la inversión para la soberanía tecnológica, la profundización de los mecanismos de defensa de nuestros bienes comunes, la desconcentración para la democratización de los medios de comunicación para dar la batalla cultural. Al tiempo que en cada país se debe avanzar en procesos de nacionalización-estatización para el control de la banca, del comercio exterior e interior y los bienes comunes claves estratégicos.

Como se puede apreciar no se actúa en el vacío, la política no es encontrar fórmulas correctas para resolver situaciones, es -fundamentalmente- construir la fuerza social para llevarla a cabo. Lo central sigue siendo generar los espacios y los escenarios para la profundización e integración de los pueblos a partir del gran movimiento latinoamericano de trabajadores, estudiantes, profesionales, campesinos, indígenas, productores, para la construcción de la fuerza social y el desarrollo del sujeto histórico nuestroamericano que permita encaminarnos hacia nuestra definitiva emancipación.


* Docente UNRC Río Cuarto.

Be the first to comment

Deja un comentario