noviembre 25, 2020

Bolivia, una historia breve de su nombre

Como es conocido por todos los estudiantes de colegio, Bolivia no nace a la vida con el nombre de Bolivia ni como República.

El 6 de agosto de 1825 se instituye el Estado del Alto Perú. Hubo una pugna por determinar si el Estado será o no republicano, incluso hasta ideas de establecer una monarquía estaban en el debate.

El 11 de agosto se le dio el nombre de República de Bolívar, en honor al Libertador Simón Bolívar aunque Bolívar recién reconoció la independencia de Bolivia mediante un Decreto de 18 de mayo de 1826, es conocido que le llamó la atención a Sucre por haber generado las condiciones de esta independencia. Pese a ser denominada República de Bolívar no poseía aun una estructura republicana. No tenía Constitución, división de poderes, ejercicio democrático o popular del gobierno ni nada por el estilo.

El 13 de agosto de 1825 se establece la división de poderes y el establecimiento de las bases de una república. Para muchos constitucionalistas el Decreto de 13 de agosto es considerado la primera Constitución boliviana. El Decreto reza:

La Asamblea General de la Republica de Bolívar después del solemne pronunciamiento del 6 del presente, que erige el Alto Perú en un Estado Libre e Independiente, ha creído interesante decretar, y decreta lo que sigue:

1º El Estado del Alto Perú se declara en su forma de Gobierno Representativo, Republicano.

2º Este gobierno es concentrado, jeneral y uno, para toda la República, y sus departamentos.

3º El se espedirá por los tres poderes Lejislativo, Ejecutivo, y Judiciario, separados y divididos entre sí.

Pero aún no se denomina Bolivia, sino República de Bolívar.

No hay un documento certero del cambio de nombre de República de Bolívar a República de Bolivia.

Se cuenta la historia de que el diputado por Potosí Manuel Martín Cruz reflexionó que si de Rómulo nace Roma, de Bolívar debe nacer Bolivia.

Una de las primeras menciones se encuentra en el decreto de 3 de octubre de 1825 que prevé la presidencia del Mariscal Sucre en reemplazo de Bolívar.

La primera Constitución boliviana será la remitida por Bolívar en 1826. Bolívar redacta y regala a Bolivia su Constitución, sin embargo la misma casi no tendrá vigencia, pues en 1829 la misma será dejada en desuso y en 1831 reemplazada por la Constitución de Santa Cruz. En 1834 se reforma una vez la Constitución bajo el mismo gobierno de Santa Cruz y se elabora la primera gran legislación boliviana, los llamados códigos y leyes Santa Cruz.

Bolivia nunca dejó de ser una República. Sus Constituciones lo caracterizaron como un Estado social desde 1938, como Estado con ciudadanía universal desde 1961, como un Estado multicultural y pluriétnico desde 1994 y como un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario desde 2009.

Bolivia ha sido, es y será una realidad compleja, difícil de nombrar, conflictiva de nombrar. De una u otra manera el acto de nombrar es parte de la invención política, no hay lago natural que develar con el nombre.

Be the first to comment

Deja un comentario