noviembre 26, 2020

Crecimiento económico de Bolivia, primero en América del Sur

El Estudio Económico de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) “Desafíos para la sostenibilidad del crecimiento en un nuevo contexto externo” ajusta las proyecciones de crecimiento para el periodo 2014, colocando al crecimiento económico de Bolivia en el segundo lugar entre todos los países de la región latinoamericana y en el primer lugar entre los países de América del Sur, tal como se muestra en el gráfico. El análisis que se hace en este documento, no deja de ser preocupante, advierte sobre las debilidades que se presentan, después de una primera década (Siglo XXI) de expansión económica para la región. (Ver gráfico en PDF adjunto a este sitio en: https://www.la-epoca.com.bo/portada/1407816338/digital/#/22/zoomed)

Los aspectos que se van tocando en el análisis, tienen que ver con un avance no muy significativo en relación al grado de dependencia económica de nuestra región con los mercados internacionales y, seguramente, con el poco avance en materia de transformaciones estructurales al interior de nuestros países y de la integración económica regional. En materia de crecimiento para el 2014 el ajuste es a la baja expuesta, en el informe citado, de la siguiente manera:

“El contexto externo para el desarrollo económico de América Latina y el Caribe dejó de ser tan favorable como lo fue durante gran parte de la década pasada y, para la región en su conjunto, en los primeros meses de 2014 se mantiene la baja tasa de crecimiento observada en el último trimestre de 2013. Específicamente, se confirma la persistencia del bajo crecimiento en algunos países y la desaceleración de la actividad económica en otros, de la mano de un bajo incremento o, en algunos casos, una caída de la inversión bruta fija”.

Las nuevas estimaciones para el 2014 se ajustan a la baja: “…de esta forma, se estima que el crecimiento de la economía regional disminuiría de un 2,5% en 2013 a un 2,2% en 2014, lo que implica una revisión a la baja de la proyección de crecimiento del PIB regional publicada por la CEPAL en abril de 2014, de un 2,7%…..”.

Entre los países en América del Sur que crecerán por encima del promedio Latinoamericano están: (Ver cuadro en PDF adjunto a este sitio en: https://www.la-epoca.com.bo/portada/1407816338/digital/#/22/zoomed)

La explicación relevante para este crecimiento es el aporte que les proporciona sus mercados internos. En el caso de Bolivia el sector con mayor dinamismo es el de la Inversión Pública, cuyos montos programados y ejecutados, en los últimos periodos, han mostrado un porcentaje relevante.

Otro aspecto de tomar en cuenta, en la región, es lo relativo al leve descenso de los términos de intercambio y en otros caso estancamientos, con diferencias entre países, dependiendo de los productos de exportación. Por ejemplo, los precios de los alimentos no mostrarán disminuciones significativas, o por lo menos no tanto como algunos minerales.

Estos aspectos de desaceleración a los cuales se refieren los estudios de la CEPAL, deben ser considerados como alertas para acelerar los procesos de dinamización de nuestros mercados internos, tal como se experimente en la economía boliviana. Pero, sobre todo, en preciso acelerar los procesos de la integración regional, situación que nos permitiría la construcción de un mercado de mayores magnitudes y la paulatina independencia hacia los mercados internacionales que, con las crisis sistémicas del sistema capitalista, suelen dejarnos a mitad de camino, en los modelos de crecimiento y desarrollo que nos hemos propuestos en el devenir histórico de la región.


* Docente investigador titular de la UMSA, miembro de la “Red Boliviana de Economía Crítica”.

Be the first to comment

Deja un comentario