diciembre 4, 2020

Soda Stereo: me verás volar

Murió Gustavo Adrián Cerati a la edad de 55 años. Fue el líder de la banda Soda Stereo y a la vez un músico solista de mucho éxito. Presentamos un breve repaso a la discografía de la banda a manera de homenaje.

Soda Stereo, primer disco de la banda, editado en 1984 en Argentina. Influenciado por las nuevas corrientes de comienzos de los años 80, los Soda Stereo (Cerati, Zeta y Charly Alberti) apostaron como corte del Disco a la canción llamada “Dietético”, en la que se resumía la necesidad de abandonar el clima de miedo y presión de la argentina dictatorial y apostar a una renovada y juvenil atmósfera. Con frases como “el régimen se acabo”, la letra es a la vez crítica a la liviandad estética de la que también formaba parte Soda Stereo. Sin embargo los éxitos fueron otras canciones como “Sobredosis de TV”, “Te hacen falta vitaminas” y “¿por qué no puedo ser del jet-set?”. Cabe destacar que el disco fue producido por Federico Moura (cantante de Virus) y trae la única canción de Soda Stereo que no fue compuesta por Cerati: “Tratame suavemente” cuya autoría es de Daniel Melero.

Nada Personal, segundo disco de la banda, editado en 1985 en Argentina. Con una base de instrumento electrónicos el disco apuesta por un sonido pop. El uso de ecos (delay) y guitarras con chorus (coro, que permite sentir el sonido duplicado) y flanger (un sonido metalizado oscilante) se hacen sentir en todo el disco. Soda Stereo apuesta como corte del mismo a la canción “Cuando pase el temblor”, canción que posee un ambiente andino, efectos e zampoñas y bombos. También destacan canciones como “Juegos de seducción” y “estoy azulado”.

Signos, tercer disco de la banda y considerado el mejor disco del grupo. Editado en 1986. Cerati comentó en varias entrevistas que compuso las letras del disco en una noche, lo cual revela la técnica de composición de los Soda, primero la música y luego la letra. El disco cuenta con muchos invitados. Destacan canciones como “Persiana Americana”, “Prófugos”, “El rito” y “Signos”. Este disco trae una de las canciones favoritas de Cerati: “Final Caja Negra”, incluso Cerati comentó que esta canción iba a dar el nombre al disco, pero luego se decidió cambiarlo. La promoción del disco coincidió con la popularidad de Soda Stereo en América Latina, el corte por excelencia fue “Persiana Americana”. Resultado de esta popularidad se grabó un disco en vivo llamado “Ruido Blanco”.

Doble Vida, cuarto disco de estudio de Soda Stereo. Grabado en Nueva York en 1988 y producido por Carlos Alomar, guitarrista de David Bowie. Es el disco con mayor cuidado sonoro. Cerati ya se suelta con la guitarra a hacer solos, la letras son mucho más maduras y Soda Stereo se presenta ya como una banda de rock mundial. Deciden que el corte del disco sería “La Ciudad de la Furia”, sin embargo se escapa una canción que se vuelve muy popular “Lo que sangra, la cúpula”. Una vez más Soda no podía condicionar el hit del disco. Destacan también canciones como “Corazón delator”. En una entrevista Cerati contó que el disco iba a contener un tema compuesto por Luis Alberto Spinetta, pero que decidieron retirarlo. El disco tuvo tanto éxito que Soda Stereo editó un disco de remixes llamado “Languis” en los que presentaba un tema nuevo llamado “mundo de quimeras”.

Canción Animal, quinto disco de estudio de Soda Stereo, también considerado el mejor disco de la banda. Editado en 1990. Es a lo lejos el disco con mayor contenido rockero. La banda eligió como corte “De música ligera”, sin embargo también destacaron “Cae el sol”, “Hombre al agua”, “Te para tres” y “Entre caníbales”. Destaca en las letras la co-composición de Daniel Melero, con quien Cerati editará un disco llamado Colores Santos. Este disco coincidió con el hecho de que Soda Stereo creaba Triple producciones, dejaban de ser manejados por otra empresa (Ohanian producciones) y comenzaban a ser independientes y a manejarse ellos mismos. El éxito del disco los llevó a grabar otro disco en vivo llamado “Rex Mix”, que presenta versiones en vivo y versiones remix de sus temas más conocidos.

Dynamo, sexto disco de estudio de la banda, para muchos considerado un disco adelantado a su época. Editado en 1993 Es un disco 100% de estudio, a tal punto que para interpretarlo en vivo se recurría al sampler (grabaciones dinamizadas en sintetizadores) de las sesiones de estudio. Soda Stereo demuestra ya un cansancio como banda, el disco tuvo muy poca promoción, Cerati se traslado a vivir a Chile y se rumoreó del fin de la banda. El corte de este disco fue “Primavera 0”, y mucho material quedó pendiente. Se edito en 1994 un disco llamado “Zona de promesas” que trae una nueva canción que quedó de la sesión dynamo, llamada Zona de Promesas. Fabiana Cantilo también grabó “zona de promesas” y fue la canción elegida por Mercedes Sosa.

Después de rumores de separación, Soda Stereo decide trasladarse a trabajar en nuevo disco a Londres, Inglaterra, el resultado será Sueño Stereo, séptimo editado en 1995. Para muchos el disco más maduro de Soda Stereo. Hay una nítida influencia de Borges en las letras del disco. Asimismo el disco trae una pequeña muestra de los experimentos sonoros que Cerati desarrollará en su carrera solista y en sus encuentros con grupos como Plan V, Black Dog y Ocio. Eligieron como corte “Ella uso mi cabeza como un revolver”, con una clara influencia de los Beatles, que es notoria desde su primer disco Soda deja algunas canciones fuera de esta presentación. Las mismas serán retomadas a momento de presentar la grabación de un concierto para Mtv, el disco “Comfort y música para volar” no sólo trae el concierto de Mtv sino 4 canciones que quedaron fuera de Sueño Stereo.

Soda Stereo se reúne una vez más para grabar un tema homenaje para Queen, el tema elegido es “Algún día”. Finalmente vendrán los 4 discos de concierto, tanto la gira de despedida, como la gira de retorno, pero sin ningún tema nuevo ni ingreso a estudio. Los ingenieros de sonido de Soda Stereo han señalado que hay material inédito de Soda. Habrá que esperar, pero es lógico que ellos nunca desaprovecharon ninguna canción, cuando les sobraba alguna la usaban para lanzar al mercado algún álbum con rarezas.

Larga vida al rock argentino. Cerati se une a Federico Moura, Luca Prodán, Miguel Abuelo y Luís Alberto Spinetta en algún cielo sonoro.

Be the first to comment

Deja un comentario