noviembre 25, 2020

Un 21 de septiembre diferente

por: Inti Tonatiuh Rioja Guzmán

Por segunda vez en nuestra historia celebramos el 21 de septiembre como día nacional de la juventud, hoy, el proceso de las y los jóvenes cuenta como nunca antes con un escenario político con bastante voluntad para generar avances profundos.

En está segunda celebración, se ha hecho posible contar con la reglamentación de la Ley de la Juventud y así dar más cuerpo a las nuevas entidades que velan por el ejercicio pleno de los derechos y deberes de las juventudes, entre ellas se encuentran; la Dirección Plurinacional, el Comité Interministerial y el Consejo Plurinacional que juntos conforman el Sistema Plurinacional de la Juventud.

La reglamentación fue presentada en un evento oficial del Ministerio de Justicia el viernes 19 de septiembre, donde participaron la Dra. Sandra Gutiérrez Salazar Ministra de Justicia, la viceministra de Igualdad de Oportunidades Karina Marconi, y representantes de organizaciones que conforman el Consejo Plurinacional de la Juventud que recientemente fueron posesionados.

El reglamento aprobado por Decreto Supremo da creación oficial y con partida económica a la Dirección Plurinacional de la Juventud, entidad encargada de asumir la formulación, desarrollo, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas para las juventudes convirtiéndose en una Secretaria Técnica del Consejo Plurinacional y del Comité Interministerial.

Tras esta victoria el camino para las demandas, propuestas e inquietudes de esta generación y las que siguen tienen responsables oficiales y específicamente encargados de transformar esos elementos en políticas públicas.

Es así que podemos entender lo narrado desde dos perspectivas para contemplar el impacto a ser generado.

En primer lugar, el Estado Plurinacional que tiene bases de inclusiones indígenas, populares y de géneros, se fortalece en términos generacionales también, no es poca cosa que la estructura arquitectónica estatal esta direccionada a la elaboración de políticas públicas en deliberación con igualdad de oportunidades de las y los jóvenes

Por ese motivo es que no pasa desapercibido este reglamento, al ser una prueba que el Estado Plurinacional se tiñe de juventud, ahora, es de tarea titánica materializar con efectividad la gestión sostenible/eficiente para cada vez encaminarnos más al Vivir Bien.

En segundo lugar, en forma de reto se va perfilado la desmitificación que los problemas de jóvenes son únicamente de jóvenes, motivo por el cual también antes no se sentía un verdadero protagonismo de las generaciones al ser relegados a la discusión de temáticas sectoriales y no así nacionales.

Más al contrario, el protagonismo de las juventudes entra en el ojo de la lupa al poder demostrar con altura la apropiación y conducción del mismo proceso de cambio a través de una efectiva gestión por parte de las entidades que conforman el Sistema Plurinacional de la Juventud.

Este salto político, social, cultural puede ser la mayor herencia práctica de esta generación, definitivamente en el horizonte con mucha más claridad se puede perfilar nuevos liderazgos para oxigenar nuestra política, un Estado de carácter más integral y un Vivir Bien apropiado por los jóvenes.


* Joven politólogo boliviano, @intirioja

Be the first to comment

Deja un comentario