noviembre 25, 2020

Algo mas que poder

Todos sabíamos quién iba a ganar en diciembre pasado. Lo único sorprendente fue el deceso del MSM. Y si las cosas ya están definidas a nivel nacional, este marzo se definirá el futuro de la dimensión territorial del poder, que no es tan previsible: 399 municipios, nueve gobernaciones. La gestión de millones de bolivianos (me refiero a los presupuestos) que podrían mejorar las condiciones de vida de millones de ciudadanos.

Los habitantes de este Estado debemos estar conscientes de que no es sólo una cuestión de poder lo que estaremos definiendo con nuestros votos dentro de poco menos de dos meses. Estaremos definiendo las condiciones de vida que se gestionan desde el nivel municipal, estaremos definiendo proyectos de índole departamental que podrían conectar interiormente a nuestro norte amazónico.

La influencia del MAS a lo largo y ancho de nuestro país ha quedado clara con las últimas elecciones generales. Es probable, sin embargo, que este escenario no sea tan previsible con la explosión de agrupaciones ciudadanas que se está dando a nivel local, aunque tampoco es probable que su lugar como primera fuerza política de este país se vea mermada.. Sea cual fuere el resultado, lo que demos preguntarnos es si las nuevas autoridades que elegiremos se comprometerán con el desarrollo de nuestro país, con la Agenda 2025, con la lucha contra la pobreza y con todos los objetivos que los bolivianos que nos hemos planteado en estos años.

Muchos de ustedes se preguntarán que nos espera con la bajada de los precios del petróleo, pero recordemos que lo que diferenció a este gobierno de los anteriores no fue el tamaño de su billetera (por mucho que nuestros amigos de la Fundación Milenio insistan en lo contrario). No, lo que hizo diferente a este proceso es cómo se reparte la torta, por muy grande o pequeña que sea. Pero lo que se haga con esa torta ya no depende solamente del nivel central de nuestro Estado, ahora estará en manos de muchos alcaldes y de nuestros gobernadores. Escojamos bien.

Be the first to comment

Deja un comentario