noviembre 23, 2020

El indigenismo y los movimientos indígenas en Bolivia

Autor: Roberto Choque Canqui

Editorial: Convenio Andrés Bello

Año: 2014

Páginas: 381

Investigación que abarca 181 años de la vida republicana de Bolivia, en cuyas páginas el tema de la lucha por tierra, el territorio y los recursos naturales es permanente y transversal a todos los fenómenos sociales, económicos, educativos, culturales y políticos.

Inicialmente el trabajo se centra en las posiciones y corrientes indigenistas e indianistas promovidas por los intelectuales indigenistas o indianistas mediante sus reflexiones sobre la situación crítica de los pueblos indígenas en los diferentes espacios de explotación y opresión.

En un segundo momento se muestra cómo la lucha por la tierra y la explotación indígena en las tierras altas derivó en continuos conflictos sociales y políticos con los terratenientes (1874-1953) y en las tierras bajas las demandas (1990-2006) se canalizaron a través de marchas principalmente. Tanto las acciones de los pueblos indígenas de tierras bajas como las movilizaciones de los campesinos de las tierras altas por sus demandas colocaron al gobierno de turno en una situación conflictiva frente a una convulsión social y política que se constituyó en un antecedente de otro escenario con sus propias características.

Be the first to comment

Deja un comentario