diciembre 1, 2020

La challa de los cooperativistas en la mina

por: Richard Canaviri

La sociedad boliviana, en su devenir social, político, económico, cultural e histórico, se caracteriza fundamentalmente por sus elementos singulares, los que le dan especificidad en cada etapa histórica de su existencia. Es así que las cooperativas mineras desde su origen colonial de “Ckacchas Libres y Palliris”, tuvieron diferentes matices históricos y culturales. Una de las más representativas challas de las cooperativas es la de carnavales, en veneración a sus deidades mineras.

Por ejemplo, en la Cooperativa Minera Aurífera 15 de Agosto Ltda., ubicada en el municipio de Irupana, comunidad Bajo Ocobaya, Departamento de La Paz, los cooperativistas, de origen aymara, veneran al Tiyu, Awicha y a las Achachilas; deidades a las que en carnavales se les rinde wajtas, con el sacrificio de una llamo blanco macho, en alusión al inframundo –la ofrenda se lleva a cabo a partir de la medianoche–, y en agradecimiento al oro que estos seres les han otorgado a estos mineros.

Además, se preparan dos misas: una blanca y otra de colores que se les ofrece a la Pachamama y al Tiyu. Con la wilanchada (sangre de la llama), cada minero va pidiendo a la Awicha que sea bondadosa, les dé oro y les cuide en los socavones para que no exista ningún accidente.

A diferencia de otras cooperativas, ésta se caracteriza por la dualidad del mundo andino, representado por Chacha y Warmi (hombre y mujer) ya que por tener raíces culturales andinas lo representan en estas festividades culturales.

También, en estas fechas se acostumbra a challar las diferentes herramientas, carritos, molinos, ingenios, parajes, etc., que tiene el grupo y la cooperativa. Al son de la banda de músicos se empieza a challar y dar inicio a un concurso de bailes y disfraces de seres malignos. Lo característico de este baile es que se lo celebra en parejas de hombres. Un rápido análisis de eso nos lleva a que el Tiyu representa los socavones y la Awicha a las ricas vetas de oro; así se pude suponer que la Awicha, como deidad femenina, se ponga celosa y si es que participara en el baile una mujer estas ricas vetas desaparecerían. Por esta razón el baile es entre hombres y se lo efectúa en las puertas del socavón.

Be the first to comment

Deja un comentario