diciembre 4, 2020

Vânia Bambirra y la teoría de la dependencia

por: Eduardo Paz Rada

Hace pocos días ha fallecido la brasileña Vânia Bambirra, una de las más valiosas representantes de la Teoría de la Dependencia, construcción teórica considerada la más importante que América Latina ha producido como aporte al pensamiento y a la interpretación histórica de los pueblos del Tercer Mundo, analizando las relaciones externas e internas que generan la dominación, la explotación y el control estratégico que realiza el imperialismo en el mundo.

Junto con Theotonio Dos Santos y Ruy Mauro Marini formaron la tendencia marxista de esta Teoría y desarrollaron aportes fundamentales con investigaciones en torno a la inserción de América Latina en el concierto del capitalismo y los mecanismos económicos, políticos y sociales que subordinan a los países de la región. Estas investigaciones fueron prácticamente escondidas o desconocidas durante el periodo neoliberal por las tendencias conservadoras, incluidas las universidades, tomando en cuenta que sus tesis explican las formas más actuales de la dominación y expansión imperialista y proponen acciones de respuesta desde la perspectiva de la liberación frente a una estructura construida en siglos de control y dominio.

Vânia Bambirra desarrolló, desde Brasil y luego Chile, una tradición sociológica y política en la cual el compromiso del intelectual y académico está vinculado al destino de las clases subalternas, buscando la ligazón estrecha entre teoría y práctica a través de la praxis revolucionaria.

La Teoría de la Dependencia tiene distintas versiones, algunas que se acercaron más a la sociología académica y a una mirada ajena al compromiso con los problemas de la realidad y otra que recuperó la perspectiva del marxismo para entender las nuevas formas que va a tomando el imperialismo en sus mecanismos y métodos de controlar los pueblos. Al respecto es importante considerar que la teoría en torno al fenómeno imperialista se la formula desde la experiencia semicolonial de la dependencia.

La versión más comprometida y profunda fue desarrollada por Ruy Mauro Marini con la tesis de la sobreexplotación de los trabajadores de América Latina, junto a la explotación de las riquezas naturales de los países dependientes, en el marco de la teoría de la plusvalía desenvuelta a nivel internacional. A la muerte de Marini, Dos Santos y Bambirra continuaron con esta perspectiva, profundizándola y estudiando los nuevos procesos históricos, sin dejar de tomar como asunto central y estratégico la lucha por la liberación de los pueblos.

Las repercusiones e influencias de la Teoría de la Dependencia han alcanzado efecto mundial en las ciencias sociales y políticas en la medida en que importantes analistas e investigadores, como Samir Amin e Inmanuel Wallerstein, entre otros, han adoptado sus tesis para explicar las grandes tendencias internacionales, la crisis del capitalismo metropolitano y las posibilidades de transformaciones en los pueblos del Tercer Mundo a través de la ruptura de los mecanismo de la dependencia impulsando procesos de liberación nacional como los que se están produciendo en distintas regiones del mundo en este siglo XXI.


* Sociólogo boliviano y docente de la UMSA. Escribe en publicaciones de Bolivia y América Latina.

Be the first to comment

Deja un comentario