enero 9, 2022

Empresa Azucarera San Buenaventura, ejemplo de industrialización

El plazo vigente de ejecución ha determinado que, luego de 48 meses y 24 días de trabajo, EASBA debe ser entregada el 30 de septiembre de 2016.

El jueves 7 de abril miembros de la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Nacional Plurinacional, a cargo de investigar los contratos del Estado con la empresa CAMC, visitaron las instalaciones de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA).

Los senadores Milton Barón (MAS) y Rubén Medinacelli (MAS), junto a las diputadas Norma Piérola (PDC) y Romina Pérez (MAS), pudieron recorrer la Planta Industrial, los cañaverales cuya extensión actualmente es de poco más de mil hectáreas, compartir con los trabajadores y asistir a una exposición del Gerente General de la azucarera Dr. Ramiro Lizondo, además de manifestar sus inquietudes y preguntar sobre eventuales irregularidades contractuales entre la multinacional china y el Estado boliviano en una de las aristas del “caso Zapata”.

La cita sirvió, además, para que los parlamentarios y un nutrido grupo de periodistas acompañantes presenciaran in situ que, lejos de ser un “elefante blanco” –como los politiqueros de derecha han declarado/mentido en varias ocasiones– EASBA avanza a pasos agigantados, transformándose en uno de los proyectos más emblemáticos del proceso de cambio.

Pero, ¿cuándo y cómo se constituye EASBA? ¿Cuál es el estado de avance del proyecto y cuál su plazo de entrega? ¿Quiénes trabajan en la azucarera? ¿Qué beneficios reporta a la comunidad de San Buenaventura? ¿Cuáles son las proyecciones realizadas por los administrativos y técnicos?

Desarrollo agroindustrial en el departamento de La Paz

Aunque los primeros proyectos, perfiles topográficos, cartas geomorfológicas y estudios de uso de suelo, con miras a plantar caña de azúcar en el norte de La Paz, datan de la primera mitad del siglo pasado, no fue sino hasta el año 1971, con la creación de la Corporación Regional de La Paz, que se comenzó a dar forma a un serio proyecto azucarero en las proximidades de San Buenaventura.

Sin embargo, desde la dictadura banzerista hasta los gobiernos neoliberales, las distintas administraciones fueron postergando el anhelo de cientos de familias –muchas de ellas provenientes de Bermejo motivadas por el proyecto original–, concluyendo, con mañosos estudios en mano, que el tipo de suelo de la región era inadecuado para plasmar una empresa como la propuesta.

A pocos meses de asumir la presidencia, Evo Morales decreta la urgencia de echar andar el proyecto agroindustrial de San Buenaventura, priorizando la construcción de un ingenio azucarero y la plantación de caña en la zona.

De esta forma, mediante el DS Nº 637, en septiembre de 2010 el Gobierno decide dar creación a la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), para producir y comercializar azúcar y sus derivados.

A partir del año 2007 se han realizado seis estudios que van desde la factibilidad para la plantación de caña en la región (2007), factibilidad económica y financiera (2009), factibilidad de un ingenio azucarero con refinería y destilación (2010), ingeniería básica preliminar para la implementación de una Planta Industrial de Azúcar y Alcohol (2010), reestructuración y complementación de la ingeniería básica preliminar del Complejo Azucarero Agroindustrial San Buenaventura (2011), hasta el de evaluación financiera y económica del Ingenio (2011).

Procesos de contratación

Para la realización de la empresa estratégica estatal EASBA el país requirió del concurso de empresas extranjeras especializadas en la materia, por lo cual se facultó al gigante azucarero a proceder vía contratación directa, cuestión que no se llevó a cabo en tanto sus administradores en virtud de transparentar el proceso de contrataciones y propiciar una amplia participación de empresas del sector sucroalcoholero, se inclinaron por extender, vía SICOES, una invitación a 42 empresas del mundo, en fecha 28 de mayo de 2011.

A la invitación respondieron empresas de México, India, Inglaterra, Brasil, China, Japón, España, Argentina, Francia, Chile, EE.UU., Canadá y Bolivia. Sin embargo, de las 42 sólo 13 realizaron la visita previa obligatoria al sitio donde debía construirse el Ingenio. De éstas, sólo dos presentaron sus propuestas en el plazo límite del concurso, 26 de septiembre de 2011: CAMCE UNION ENGINEERING y BO-CHI LIGHTINDUSTRIES, ambas de China. Por errores técnicos de los concursantes la convocatoria fue declarada desierta el 6 de octubre de 2011.

Un segundo proceso de contratación se realizó tras solicitar a veinte empresas del sector enviar sus cotizaciones ciñéndose a los precios de referencia de EASBA (168 millones de USD); sólo nueve hicieron llegar sus propuestas, oscilando las cifras entre 228 millones de USD (empresa brasileña SNT) y 167 millones de USD (empresa portuguesa PROS PERUS ALLANCE); la china CAMC presentó una propuesta por el valor de USD 178.883.280.

En esta segunda etapa, fechada en 18 de octubre de 2011, se invitó a cinco de las nueve empresas concursantes a presentar nuevas propuestas; sólo fueron seleccionadas las que estaban con un 10% bajo o 10% sobre el precio referencial de EASBA. Ante la nueva convocatoria tres empresas respondieron: las chinas BO-CHI LIGHTINDUSTRIES y CAMCE UNION ENGINEERING, además de la española ISOLUX INGENIERÍA S.A. Nuevamente por limitaciones técnicas de los concursantes se cerró el proceso sin adjudicación.

En ese escenario la Comisión de Calificación recomendó, el 18 de enero de 2012, proceder nuevamente a la contratación directa. De las tres seleccionadas previamente, se suscribe un contrato por un valor de USD 167.951.370, el 5 de marzo de 2012, con la Asociación Accidental CAMCE UNION ENGINEERING, en tanto se evalúa su amplia experiencia en el rubro y el ajuste de sus precios. Por servicios imprevistos en el contrato original la cifra se elevó con posterioridad a USD 174.159.563.

Avance del proyecto San Buenaventura

Tras 42 meses de puesta en marcha el avance y ejecución de la planta de azúcar y derivados es del orden del 97.4% en lo financiero y del 96.8% en las instalaciones.

Los tres procesos de mayor avance son: adquisición y funcionamiento de maquinarias y equipos, concluido el año 2015 con el cumplimiento del 100% de los objetivos trazados; ejecución de obras civiles, instalación de pilotes y supervisión, aún en curso y con un avance físico del 96.5%; por último, la construcción de montajes y supervisión de los mismos, también en curso y con un avance físico del 97.4%.

Lo referente a la ingeniería básica y de detalles alcanza un avance físico del 40% y se encuentra en curso. Mientras tanto la capacitación, adiestramiento y transferencia tecnológica, a través de capacitaciones teóricas y práctica en ejecución, se encuentran en pleno desarrollo hasta finalizar el contrato con CAMCE UNION el 30 de septiembre de 2016.

Para esa misma fecha se espera cumplir con el 100% de las tareas orientadas a las pruebas finales y puesta en marcha de la planta como también de la supervisión de las mismas.

Plazos y ejecución presupuestaria

La orden de proceder con el proyecto azucarero fue dada el 6 de septiembre de 2012 y contemplaba 30 meses de ejecución, debiendo ser entregada el 6 de marzo de 2015.

Un primer contrato modificatorio determinó un plazo adicional de cinco meses a causa de la realización de 200 perforaciones de tierras para el establecimiento de un sistema de pilotajes que permitiera un mejor uso del suelo donde se llevaría a cabo la plantación cañera.

Otras dos modificaciones contractuales que otorgaron un plazo adicional de 178 días a EASBA se debieron a condiciones meteorológicas adversas (por ejemplo, las inundaciones de 2014), insuficiencia de energía eléctrica y dotación de agua para pruebas y puesta en marcha.

Una cuarta y última modificación de 243 días se debió a la imposibilidad de realizar la totalidad de las pruebas, puesta en marcha y entrega fuera de plazo de la zafra.

En efecto, el plazo vigente de ejecución ha determinado que –considerando las adecuaciones– luego de 48 meses y 24 días de trabajo EASBA debe ser entregada el 30 de septiembre de 2016.

En el mismo periodo de tiempo, de la inversión aprobada por el Banco Central de Bolivia, como fuente de financiamiento y ejecución de EASBA, que asciende Bs 1.832.347.250, al 3 de marzo del presente año se habían ejecutado Bs. 1.515.758.859, equivalentes al 85% del total.

La ejecución presupuestaria durante los últimos cinco años se centró en los cuatro pilares del proyecto: implementación de cultivos de caña de azúcar en San Buenaventura, actualización de un Estudio Ambiental San Buenaventura-La Paz, implementación de la Planta Industrial San Buenaventura y el mejoramiento de la infraestructura administrativa y comercial de EASBA.

Asimismo la ejecución “llave en mano” de la construcción y montaje de la Planta Industrial al 31 de marzo de 2016 es de USD 169.626.939 de los USD 174.159.563 del contrato original. Es decir, el 97.4% de la ejecución final.

Personal técnico y empleo

Según el último Censo de Población y Vivienda (2012) San Buenaventura cuenta con una población de 8.672 habitantes, mientras que Rurrenabaque alcanza los 19.195 habitantes. Para ambas localidades sus principales ingresos se deben a actividades económicas en los sectores agropecuarios, turísticos y comerciales.

Con el emplazamiento de EASBA se genera una nueva fuente de empleos, directos e indirectos, que permite a los habitantes de ambas riberas del río Beni contar con trabajos permanentes en el tiempo.

En la gestión 2015, las distintas empresas que trabajan con EASBA y la propia azucarera contrataron técnicos y obreros con distinta calificación, nacionales y extranjeros (chinos, peruanos y cubanos), alcanzando una cifra de 1.127 trabajadores. De éstos, 729 eran nacionales, lo que equivale al 65%.

En lo que va de la gestión 2016 los empleos directos generados por EASBA son 313, de los cuales 250 son bolivianos, lo que equivale al 85%.

Mención aparte merece la amplia participación de jóvenes de comunidades locales que tras haber cursado estudios de Ingeniería Industrial Amazónica en una sede de la UMSA en San Buenaventura hoy trabajan en la azucarera y son capacitados permanentemente por CAMCE UNION.

La primera zafra es una realidad

En el quinquenio 2011-2015 EASBA llevó a cabo en sus terrenos una plantación de caña de azúcar que alcanzó las 1.125 ha., promoviendo en comunidades aledañas cultivos similares que alcanzan actualmente 156 ha.

Sobre la base de esa materia prima, entre los meses de septiembre y octubre de 2015, se dio paso a la primera zafra azucarera de San Buenaventura, es decir, a la cosecha y procesamiento cañero así como a la producción de azúcar para un total de 7.519 quintales.

La primera zafra o “zafra de prueba” se dedicó exclusivamente a la evaluación integral del proyecto en su conjunto, fundamentalmente al funcionamiento de una planta altamente tecnologizada, donde el método de procesamiento vía sistema de ozonización no tiene precedentes en Bolivia.

La caña de azúcar procesada se elevó a 17.017 toneladas, arrojando una producción de azúcar de 374 toneladas. De esta manera, una vez aprobado el correcto desempeño de EASBA, se ha dado continuidad al incremento de cultivos a ser cosechados entre los meses de agosto y octubre de 2016, en lo que sería la primera zafra comercial de la azucarera estatal, con lo cual se espera su ingreso al mercado nacional.

Proyecciones de EASBA

Las evaluaciones finales a la azucarera deberán postergarse hasta el 2023, cuando la planta en función de sus máximas capacidades se haga cargo de una zafra de 11.775 ha. de caña, de las cuales 8.297 ha. serán de propiedad estatal y las restantes 3.478 ha. de las comunidades.

Para esa fecha se prevé una capacidad productiva de procesamiento de 7 mil toneladas de caña al día para una producción de azúcar de 57.500 toneladas al año, las que representarían casi el 11% del mercado nacional.

Como productos derivados se aspira a producir 100 mil litros por día de alcohol potable, destinado al uso farmacéutico y 1.650 toneladas anuales de bagazo hidrolizado reservado al alimento animal y compost para fertilizante orgánico.

Igualmente la producción de 30 Megawatts de energía permitiría dedicar 15 de ellos al funcionamiento de la propia planta y los 15 restantes al sistema interconectado nacional para proporcionar alumbrado a 40 mil viviendas.

Todo ello complementado por una importante fuente laboral que generará 500 empleos directos y 5.000 empleos indirectos en un territorio donde la suma de las poblaciones de San Buenaventura y Rurrenabaque no superan los 30 mil habitantes.


Seis claves de EASBA

● El 15 de septiembre de 2010 (DS Nº 0637), se crea la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA).

● El 27 de mayo de 2011, se inicia el proceso de Licitación Pública Internacional para la contratación “Llave en mano” de la Planta Azucarera.

● El 5 de marzo del 2012, se firma contrato “Llave en mano” con la empresa CAMCE UNION.

● El 25 de junio de 2012, se lleva a cabo la Consulta Pública y se aprueba el Estudio de Impacto Ambiental.

● El 6 de septiembre de 2012, la EASBA da la Orden del Proceder a la Empresa CAMCE UNION.

● El 29 de octubre de 2015, se presenta y entrega el primer quintal de azúcar producido por EASBA.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario